¿Adiós a videos de TikTok en EUA? Donald Trump analiza prohibir la app china

¿Adiós a videos de TikTok en EUA? Donald Trump analiza prohibir la app china

El presidente estadounidense dijo que la prohibición es una de las muchas opciones en estudio con China

| 29/07/2020 | ionicons-v5-c10:51 | Redacción Web |

WASHINGTON, EUA.- El presidente Donald Trump le informó a la prensa que sí está considerando prohibir el uso de la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos.

"Estamos mirando a TikTok, estamos pensando sobre tomar una decisión", dijo el mandatario a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca.

El también magnate aseguró que escuchará la audiencia de este miércoles con mucha atención, pues sabe perfectamente cuáles son los objetivos de esta empresa de tecnología quiere hacer con su población. “Es muy malo”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la revisión del gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos para la seguridad nacional de la aplicación de videos china TikTok está casi completa y se presentará  esta semana una recomendación al presidente, Donald Trump

Mnuchin dijo a periodistas que la revisión está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan la seguridad nacional.

"TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana", dijo Mnuchin. "Tenemos muchas alternativas".

¿De qué acusa a TikTok?

A finales de octubre del año pasado, dos senadores estadounidenses, el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton, cuestionaron las prácticas de recopilación de datos de ByteDance, la empresa china operadora y propietaria de TikTok. En una carta enviada al entonces director provisional de la Inteligencia Nacional de EUA, Joseph Maguire, manifestaron su preocupación de que la compañía pudiera cooperar con los servicios de inteligencia de Pekín y, eventualmente, convertirse también en un "objetivo potencial de campañas de influencia extranjera" en el país norteamericano.

Ya en diciembre pasado, el mando de la Armada estadounidense prohibió el uso de TikTok en dispositivos conectados a la red interna del Cuerpo de Marines, argumentando que representaba "una amenaza a la seguridad cibernética". El mes siguiente, el Departamento de Estado adoptó la misma decisión en cuanto a los dispositivos gubernamentales. La semana pasada, un comité del Senado aprobó la prohibición.

Sumado a esto, el grupo de hackers Anonymous hizo un llamado a través de Twitter para que los usuarios que tuvieran descargada la aplicación la borraran.

“Eliminen TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, se lee en el comunicado.

(Con información de RT y agencias)

 

comentarios