Desmienten que quedarte en casa disminuya las defensas

Desmienten que quedarte en casa disminuya las defensas
Foto: Web

Científico de la Universidad de Yale no concuerda con esta hipótesis que sugiere que quedarse en casa disminuya las defensas

Por: Azteca América

Estados Unidos.- La teoría de que el distanciamiento social perjudicará a nuestros sistemas inmunes ha ganado terreno en redes sociales e incluso en algunos gobiernos del mundo. A finales de abril, dos médicos —no epidemiólogos— de California subieron un video a YouTube donde argumentan que una de las desventajas de mantenernos en casa será que nuestros sistemas se debilitarán por una falta de exposición a gérmenes y bacterias.

Esta idea no es nueva y su popularidad es comprensible dado que sí tiene sustento científico. Es cierto que el sistema inmunitario desarrolla una “memoria” de los patógenos a los que se le expone y mejora sus defensas para combatir esos microbios. Algunas enfermedades autoinmunes y crónicas, como el asma, son más comunes en países más ricos donde se acostumbran medidas de higiene más estrictas.

Sin embargo, el coronavirus y la enfermedad COVID-19 son una novedad para el mundo científico que aún no acaba de entender por completo cómo se transmite y las afectaciones que puede traer a la salud al largo plazo, por lo tanto, el riesgo de difundir que exponernos a él será beneficioso para la sociedad es demasiado alto.

Suecia lo intentó y fracasó rotundamente

Suecia intentó crear inmunidad de rebaño y fracasó, ahora registra tasas de mortalidad muy superiores a las de sus vecinos nórdicosSuecia y el Reino Unido ya sufren las consecuencias de haber confiado en la inmunidad de rebaño y no haber tomado medidas de distanciamiento social a tiempo. La estrategia de Suecia de mantener abiertas la mayoría de las escuelas, restaurantes, bares y negocios, incluso cuando gran parte de Europa se encontraba confinada, conllevó al país a tener tasas de mortalidad muy superiores a las de sus vecinos nórdicos.

Pese a haber mantenido la actividad económica y no solicitar el distanciamiento social, un estudio sueco encontró que sólo el 7.3% de los habitantes de Estocolmo desarrollaron anticuerpos contra COVID-19 a finales de abril; para crear inmunidad de rebaño es necesario que al menos el 70% de la población tenga anticuerpos contra el virus. El país nórdico ha registrado al día de hoy 3,871 muertes por la enfermedad, tal vez muchas de esas vidas pudieron haberse salvado de haber impuesto medidas más estrictas.

Saad Omer, epidemiólogo de la Universidad de Yale y especialista en enfermedades infecciosas, aseguró a la periodista Kiera Butler que es imposible que haya un debilitamiento de los sistemas inmunes por el distanciamiento social. Para que nuestras defensas se vieran perjudicadas tendríamos que haber pasado el confinamiento en entornos aislados, completamente estériles y por mucho más tiempo del que llevamos encerrados.

Promotores de la medicina alternativa en particular grupos anti-vax (en contra de las vacunas) defienden la idea de que comiendo sanamente y tomando suplementos vitamínicos nuestros cuerpos serán capaces de vencer al virus naturalmente, pero esta idea ignora por completo que, dado que este es un nuevo virus, nuestros sistemas no han desarrollado defensas naturales contra él.

Existe un consenso entre expertos en enfermedades infecciosas y epidemiólogos: arriesgarse a crear inmunidad de rebaño pone en riesgo de muerte a millones de personas y por ello recomiendan que mientras no exista una vacuna, lo mejor será mantenernos distanciados y con medidas de higiene mucho más estrictas de lo habitual.

comentarios


Ver Más de Coronavirus