Así se celebra el año nuevo alrededor del mundo…

Así se celebra el año nuevo alrededor del mundo…
Foto: Archivo

El año nuevo es una celebridad que da entrada al siguiente año, comúnmente es el 1 de enero, pero esto depende del calendario utilizado

| 01/01/2021 | ionicons-v5-c16:30 | Israel Rubio |

El año nuevo es una celebridad que da entrada al siguiente año, comúnmente es el 1 de enero, pero esto depende del calendario utilizado. El calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio Xlll en 1958 es el que se utiliza en la mayor parte del mundo y por esta razón se celebra el 1 de enero.

Occidente

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero en el imperio gobernado por Julio César y creó el calendario juliano.

Los romanos dedicaron el 1 de Enero a Jano, el Dios de los comienzos; realizado en tiempos del emperador Augusto César y finalmente por el Papa Gregorio XIII en 1582.

El calendario gregoriano ha mantenido en los siglos posteriores la costumbre, y la celebración se ha caracterizado en seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

Debido a la rotación de la Tierra y los husos horarios, el primer lugar en recibir el nuevo año es Kiribati, en las islas Caroline y Kiritimati, mientras que Samoa Americana, la isla de Alofi, la isla Baker y la isla Howland, son los últimos lugares en terminar el año saliente.

Según la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).

China

El Año Nuevo Chino se basa en el calendario lunar. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae, en la segunda luna nueva.

Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano, y se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Además de China hay otros países que tienen sus propias fechas de año nuevo.

Enkutatash, la celebración del Año Nuevo etíope, el 11 de septiembre.

El Año Nuevo Aymara (Bolivia) se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.

Yancuīc Xihuitl se celebra en el 11 de marzo por los Mexicas.

Rosh Hashanah, la celebración del Año Nuevo judío, suele llevarse a cabo en Septiembre.

El Año nuevo musulmán se celebra el 1 de muharram (primer mes del calendario musulmán); cuya fecha correspondiente en el calendario gregoriano varía de año en año puesto que el calendario musulmán es lunar. El Año Nuevo tibetano, se realiza entre enero y principios de febrero.

En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.

Tết, celebración del Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino.

Nowruz, celebración del Año Nuevo iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente).

comentarios