Cuba vuelve a proponer a la UNESCO su exitoso plan de alfabetización

Ante delegados de los 193 países miembros de la UNESCO, Cuba volvió a proponer esta semana que esa organización adopte su plan de alfabetización Yo sí puedo, que la convirtió en uno de los dos países de América Latina en alcanzar el Estándar de Educación para Todos (EPT)

  • octubre, 09, 2009 00:00

"Cuba reitera una vez más la propuesta de poner a disposición de la UNESCO el método de alfabetización Yo sí puedo (...) que ha sido relegado a favor de otros esfuerzos de elevado componente propagandístico", afirmó el jueves el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en el debate político de la 35ª Conferencia General de la organización onusiana.

 

 

"Yo sí puedo" es un método que entra perfectamente en los principios fundadores de la UNESCO y es lo que Cuba ha estado diciendo" todos estos años, explicó luego a la AFP el responsable cubano de Cultura.

 

 

Este método de alfabetización, puesto en marcha en 28 países de América Latina y el Caribe, Africa, Europa y Oceanía, "ha logrado que cuatro millones de personas, otrora analfabetas (...) hoy puedan ejercer el derecho de leer y escribir", dijo Prieto en su discurso en la sede de la UNESCO en París.

 

 

"Tenemos que entender que vivir analfabetos, es como vivir una subvida. Le estamos quitando a una persona un derecho esencial en su realización como ser humano", defendió Prieto, quien recordó un emotivo acto de graduación de bolivianos de origen aimara en Cochabamba.

 

 

Ecuador y Venezuela son otros dos países de la región que han llevado a la práctica este método reconocido por la UNESCO en 2006 al distinguir con el segundo premio "Rey Sejong" a la cátedra de alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

 

 

Sin embargo, el método cubano de alfabetización "siempre" ha causado "un poco de polémica" en el seno de la UNESCO, confiaron fuentes de esa organización que en 2003 declaró a la entonces primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, embajadora honorífica del decenio en la ONU para la alfabetización.

 

 

En América Latina, el 10% de la población es analfabeta, es decir 34 millones de personas. En el mundo entero, 776 millones de adultos y 75 millones de niños no saben leer ni escribir.

 

 

"En Cuba tenemos prácticamente el 100% de la población infantil escolarizada", se congratuló Prieto, antes de referirse "a la batalla en términos cualitativos" que ahora quiere dar el gobierno de la isla.

 

 

A fines de agosto, las autoridades anunciaron una serie de transformaciones educativas para elevar la capacitación y preparación de los docentes.

 

 

El Indice de Educación para Todos (EPT) considera la atención a la primera infancia, el acceso a la educación primaria universal, la educación secundaria y superior, la alfabetización de adultos, la calidad y la paridad de género.

 

 

"Cuando a veces somos críticos con la UNESCO es porque pensamos que puede contribuir con un mundo que está en crisis" porque "la UNESCO no se puede convertir en rehén de los dueños del planeta", sostuvo Prieto que, con su pelo largo y definiéndose como "amante de Bob Dylan y de Joan Baez", escapa a la imagen habitual de un ministro.

 

 

Prieto asistió al multitudinario concierto que el cantante colombiano Juanes ofreció semanas atrás en la Plaza de la Revolución junto a artistas cubanos y españoles "Sí, fui. No me hice visible, pero lo vi, cerca ahí y estuve con todos los artistas", respondió sin querer detenerse, al parecer, en la reacción de parte del exilio cubano en Miami que acusó a Juanes de "traidor".

 

 

El ministro cubano de Cultura dice que la "necesidad de cultura" está siempre presente y que el objetivo es que la gente "tenga referencias culturales" y se tienda a la "emancipación" desde la preferencia sexual hasta la construcción de la vida personal.

 

 

Afirma que Cuba también es blanco de una avalancha de cine, música y literatura de mala calidad, que llega sobre todo por internet, pero cree que "en Cuba (...) es ridículo en estos tiempos, pretender prohibir. Todo lo que prohíbes, adquiere un encanto especial".

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario