Crear esta foto de senderos de sol tomó ocho años y una lata de cerveza

Una cámara estenopeica hecha con una lata de cerveza capturó la imagen de mayor exposición del mundo que duró más de ocho años y produce una foto con 2,953 puestas de sol

  • Por: Luz Camacho
  • diciembre, 16, 2020 13:54

Hasta el día de hoy, el artista alemán Michael Wesely tenía el récord de la imagen de mayor exposición tomada, que es de cuatro años y ocho meses, pero al parecer quedó relevado de la forma más curiosa posible: una estudiante de la Universidad de Hertfordshire con una lata de cerveza hizo una foto de larga exposición durante ocho años y un mes.

Esto fue anunciado por la propia universidad de Reino Unido en una su blog oficial, donde explicó que la foto fue descubierta recientemente dentro de una lata de cerveza en el Observatorio Bayfordbury de la Universidad de Hertfordshire.

La imagen fue tomada por Regina Valkenborgh, quien comenzó a capturarla hacia el final de su maestría en Bellas Artes en 2012, cuando ella estaba interesada en capturar imágenes sin el uso de tecnología moderna, por lo que utilizó una lata de cerveza forrada con papel fotográfico como cámara estenopeica.

Crear esta foto de senderos de sol tomó ocho años y una lata de cerveza

La joven colocó una lata en uno de los telescopios del Observatorio y la olvidó hasta septiembre de este año, cuando finalmente fue retirado por el oficial técnico principal del Observatorio, David Campbell.

Crear esta foto de senderos de sol tomó ocho años y una lata de cerveza

La fotografía de larga exposición es una técnica utilizada para mostrar el paso del tiempo en una escena, que se logra cuando el obturador de una cámara se deja abierto durante un período prolongado. Esta técnica es común en diferentes tipos de fotografía, incluida la urbana y la de paisajes.

¿Qué se puede ver en la foto?

En la imagen se puede ver 2,953 senderos arqueados del sol, a medida que este subía y bajaba entre el verano y el invierno durante un período de ocho años y un mes. La cúpula del telescopio más antiguo de Bayfordbury es visible a la izquierda de la fotografía y el pórtico atmosférico, construido a la mitad de la exposición, se puede ver desde el centro hacia la derecha.

Según Valkenborgh, quien ahora es técnica de fotografía en Barnet and Southgate College, dijo que foto saliera intacta es "un golpe de suerte. Afirma que "había probado esta técnica un par de veces en el Observatorio, pero las fotografías a menudo se arruinaban por la humedad y el papel fotográfico se arrugaba". Al igual menciona que capturar una exposición durante tanto tiempo no había sido intencionado y, de hecho, se dijo sorprendida de que la foto sobreviviera. "Podría ser una de las exposiciones más largas que existen, si no la más larga", finalizó.

Crear esta foto de senderos de sol tomó ocho años y una lata de cerveza

No es la primera vez que acapara titulares

En 2012, cuando Regina Valkenborgh todavía estudiaba Bellas Artes acaparó titulares por usar esta técnica para tomar fotos, en esa ocasión la imagen mostraba los rastros del Sol durante un período de seis meses, que abarcaba del 21 de junio hasta el 21 de diciembre de 2011.

Crear esta foto de senderos de sol tomó ocho años y una lata de cerveza

Fotos:  Regina Valkenborgh y Universidad de Hertfordshire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7