Un día como hoy se registraba el primer paciente de Covid-19 que cambiaría al mundo

Un día como hoy se registraba el primer paciente de Covid-19 que cambiaría al mundo
Foto: pixabay.com

Se cumple un año del primer paciente registrado con coronavirus en Wuhan, China

| 17/11/2020 | ionicons-v5-c21:55 | Patricia Hernández Agüero |

Monterrey.- Un 17 de noviembre del 2019, exactamente hace un año, se registraba el primer paciente con una de una enfermedad desconocida, pero que pronto conoceríamos como coronavirus o Covid-19.

Se trataba de un hombre de 55 años, residente de la ciudad de Wuhan en China.

El brote de este nuevo virus se habría originado en un mercado de Wuhan, sin embargo, aún existen diferentes opiniones que señalan que surgió en otro lugar.

Aunque el primer paciente de Covid-19 se registró un 17 de noviembre, el gobierno de China calló, y fue hasta el 5 de enero que informó sobre la situación y señaló que la enfermedad se diagnosticó un 12 diciembre, contrastando por un mes de la fecha real.

El oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, informaba que en el hospital central de Wuhan habían ingresado siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

Para el mes de febrero el virus comenzaba a expandirse rápidamente al exterior de China.

Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, registraban las primeras muertes por Covid-19.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia al nuevo coronavirus. 30 países y territorios registran 4 mil 500 muertos, dos tercios de ellos en China.

El control por la pandemia se había perdido, miles de personas contagiadas de Covid-19 se registraban en el mundo.

Los países más afectados por el SARS-CoV-2, son China, superado por Estados Unidos, India, Brasil, Francia, España, Rusia, España, Reino Unido, Italia y Alemania.

Al día de hoy 17 de noviembre del 2020, se tienen registrados más de 55 millones de contagios de Covid-19. Y en México, la Secretaría de Salud informó de 1,011,153 contagios acumulados, con 99,026 defunciones, desde que comenzó la pandemia.

Se cumple un año en el que el mundo cambió, se aisló en confinamientos parciales o completos, en dónde a la fecha las personas son víctimas dela enfermedad o son víctimas de la crisis económica que está pandemia provocó. Sin embargo, a un año del primer paciente de Covid-19, crecen las esperanzas por encontrar la vacuna que le haga frente a este virus que nos haga terminar con esta "pesadilla" llamada Covid-19.

comentarios


Ver Más de Coronavirus