Costa Rica en alerta por derrame de nitrato de amonio en playas



Autoridades de Costa Rica están en alerta para salvaguardar a turistas y pescadores, tras el derrame la víspera de un cargamento de nitrato de amonio de una barcaza que volcó con dos tripulantes en Puntarenas

  • Por:
  • Mayo 03, 2015, 0:00

Autoridades de Costa Rica están en alerta para salvaguardar a turistas y pescadores, tras el derrame la víspera de un cargamento de nitrato de amonio de una barcaza que volcó con dos tripulantes en Puntarenas.

 

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atribuyó al fuerte oleaje el accidente de una barcaza, que transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio.

 

 

En declaraciones difundidas por el diario La Nación, la viceministra de Seguridad, María Fulmen, dijo que constataron 'un par de pescados muertos', pero llamó a la tranquilidad.

 

 

La víspera, las autoridades declararon la alerta roja, pero hoy la redujeron a amarilla, al estimar que los riesgos son menos graves de lo anticipado.

 

 

De igual forma, el director de Bomberos, Héctor Chaves, dijo que el fertilizante nitrato de amonio es muy soluble en el agua. 'Puede generar tranquilidad', consideró.

 

 

El gobierno añadió que los productos pesqueros que están en el mercado se pueden consumir sin peligro, aun cuando se mantiene la veda de la pesca hasta que finalicen los análisis de laboratorio a cargo de la CNE.

 

 

Reinaldo Carballo, de la CNE, dijo que esperan las valoraciones. 'Se tomaron muestras de agua y los resultados van a demorar 72 horas. Sin embargo, ya se sabe cómo se va a actuar', sostuvo.

 

 

La viceministra de Salud, María Ester Anchía, justificó la alerta desde el punto de vista sanitario debido al fin de semana largo y la afluencia de personas a Puntarenas, al occidente del país en el Océano Pacífico.

 

 

'El peligro ha disminuido. Le podemos decir a la población que puede ingresar al agua', dijo Anchía.

 

 

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dijo que el Servicio Nacional de Guardacostas 'entregará mañana (lunes) un informe a la Fiscalía con todos los detalles. La prioridad es la salud de las personas', afirmó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7