Congresistas de EUA visitan Taiwán y eleva tensión con China

Hasta ahora, las maniobras del ejército chino han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 15, 2022 08:13

China reanudó hoy las maniobras militares en torno a Taiwán en respuesta a la visita de dos días de una delegación de congresistas de EUA a la isla, apenas doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi.

El gigante asiático volvió así a realizar ejercicios en la zona tras un parón de cuatro días, después de que del 4 al 11 de agosto el Ejercito Popular de Liberación (EPL, ejército chino) organizará unos juegos de guerra con fuego real alrededor de Taiwán en reacción al viaje de Pelosi.

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del EPL, el coronel Shi Yi, anunció este lunes que con estas maniobras buscan "defender resueltamente la soberanía nacional".

Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

Estas maniobras se suman a las patrullas regulares de combate que el ejército chino anunció que llevaría a cabo en las aguas que rodean Taiwán tras dar por concluidas sus maniobras la pasada semana.

CHINA SE EJERCITA PARA LA GUERRA

El Ministerio de Defensa de China, a través de su portavoz Wu Qian, señaló que el EPL está entrenando a sus tropas "para la guerra" en su afán de "aplastar cualquier forma de esquema separatista e interferencia extranjera para una independencia de Taiwán".

Además, Wu declaró que su país considera el viaje de los legisladores estadounidenses una "violación flagrante" del principio de "una sola China" que defiende Pekín.

Esta política explica por qué las recientes maniobras "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", opinaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Hasta ahora, las maniobras del ejército chino han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

TAIWÁN ESTUDIA AL EPL

Por su parte, el ejército taiwanés ha comenzado a revisar y analizar las tácticas empleadas por China en los recientes ejercicios realizados en las proximidades de la isla, reportó la agencia de noticias CNA.

El objetivo de las fuerzas armadas de Taiwán es el de analizar las estrategias chinas con el fin de obtener referencias útiles para sus futuros militares, en un contexto de creciente escalada del conflicto en el Estrecho de Taiwán, afirmó a la agencia una fuente militar que solicitó el anonimato.

La respuesta de la isla a las maniobras realizadas por China se concretó en una serie de ejercicios que comenzó el pasado 9 de agosto, y que continuarán el próximo día 24 con pruebas realizadas en las aguas y el espacio aéreo del noreste y suroeste de Taiwán.

El Ministerio de Defensa taiwanés también denunció las incursiones este lunes de 30 aviones y cinco buques militares chinos en áreas que rodean la isla, que se suman a los 22 aviones y seis buques que hicieron lo propio el domingo coincidiendo con la llegada de la delegación de congresistas estadounidenses.

Este tipo de incursiones no son nuevas en el Estrecho de Taiwán, pero han aumentado desde octubre del año pasado, a pesar de las constantes quejas al respecto del gobierno insular y EEUU.

"CASO OMISO" A LAS ADVERTENCIAS CHINAS

El viaje de los legisladores liderados por el senador Ed Markey duró 20 horas e incluyó una reunión con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien destacó que la visita demuestra el apoyo del Congreso de EEUU hacia Taiwán.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, a través de su portavoz Wang Wenbin, calificó el viaje de la delegación como una intromisión de EEUU "en la soberanía e integridad territorial" del país asiático.

El vocero de la Cancillería aseguró a su vez que este viaje equivale a "hacer caso omiso" de las "protestas y firme oposición" por parte de China ante Estados Unidos.

Las reacciones de Pekín a los viajes de estas delegaciones plantean en Taiwán la preocupación de que el Gobierno chino esté tratando de imponer un nuevo statu quo que disuada a los políticos extranjeros de comprometerse con la isla.

La visita de Pelosi este mes resultó en la imposición de sanciones a la veterana política demócrata y la suspensión de varios diálogos de alto nivel entre China y EE.UU, entre ellos los de defensa y cambio climático, a lo que se sumaron los vetos comerciales a la importación de centenares de productos alimenticios taiwaneses.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7