Condenan a 9 años de cárcel al principal crítico del Kremlin

Alexei Navalny, principal opositor del gobierno ruso, está en prisión desde hace más de un año por un presunto fraude.

  • Por: EFE
  • marzo, 22, 2022 14:55

La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexei Navalny a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que el mayor crítico del Kremlin tenga que permanecer en la cárcel durante esta década.

Navalny, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su "vuelo espacial se alarga un poco más", ya que "la nave cayó en un bucle temporal".

La sentencia contra Navalny -que incluye una multa de 1.2 millones de rublos (cerca de 12 mil dólares) por desacato al tribunal- fue dictada en el penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y medio de cárcel y donde se celebró el juicio.

Condenan a 9 años de cárcel al principal crítico del Kremlin

Las imágenes difundidas en la televisión y redes sociales mostraron a un demacrado Navalny, vestido con el uniforme de presidiario y acompañado por sus dos abogados.

LA DEFENSA VA A RECURRIR

Los abogados de Navalny prometieron recurrir la sentencia.

Desde luego, apelaremos la sentencia", dijo la letrada Olga Mijáilova a periodistas congregados en el lugar.

La defensa del opositor explicó que los nueve años anunciados hoy por el tribunal son la condena total que debe cumplir Navalny, en prisión desde febrero de 2021, según recoge la agencia Interfax.

Tras las primeras declaraciones a la prensa, los abogados de Navalny fueron detenidos por la policía, aunque liberados poco después en la comisaría, según comunicaron ellos mismos.

El número (de años de la condena) no importa. Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no nos quedaremos de brazos cruzados", aseguró el líder opositor en su cuenta de Telegram.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7