Concluye sin acuerdos diálogo sobre Honduras

El diálogo entre representantes del gobierno constitucional de Honduras y del gobierno de facto concluyó hoy aquí sin acuerdos, por lo que será reanudado mañana domingo,vanunció esta noche el mediador Oscar Arias, presidente de Costa Rica

  • julio, 19, 2009 00:00

El obstáculo fue el primero de los siete puntos del planvpresentado por Arias para solucionar la crisis política hondureña: elvregreso del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder.

 

 

Mientras la delegación de Zelaya aceptó la propuesta e inclusovfijó el viernes 24 de julio para la restitución del mandatario, losvrepresentantes del gobernante de facto Roberto Micheletti reiteraronvsu rechazo pero dijeron estar dispuestos a seguir dialogando.

 

 

En una breve rueda de prensa, Arias calificó como positivas lasvconversaciones y anunció que este domingo a las 11:00 horas localesv(17:00 GMT), ambas partes volverán a reunirse en su residencia de lavcapital costarricense, San José.

 

 

A nombre de Zelaya habló su ministra de Energía, Rixi Moncada, quien agradeció la mediación de Arias, expresó su solidaridad con los hondureños que han resistido al gobierno de facto y agradeció el respaldo de la comunidad internacional.

 

 

Explicó que a lo largo de las conversaciones de este sábado, la delegación de Zelaya trató de llegar a un acuerdo sobre la fecha y hora en que el depuesto mandatario debe reasumir el poder y propuso que sea el viernes próximo.

 

 

La representante de Zelaya agregó que la comisión del gobierno de facto pidió 15 horas para analizar tal propuesta.

 

 

Moncada dijo confiar en el éxito de la mediación costarricense y dijo que sólo se podrá llegar a un acuerdo si "quienes ahora se resisten" entienden que lo que hicieron "está mal" y que "el mundo esta pendiente de Honduras".

 

 

Por su parte, el canciller del gobierno de facto, Carlos López, confirmó que hasta el momento no existen acuerdos pero dijo que la delegación de Micheletti está "dispuesta a seguir dialogando sobre la propuesta de Arias".

 

 

"A mi me toca decir aquí exactamente lo contrario que Rixi Moncada", comenzó diciendo López con una sonrisa, antes de afirmar que él es quien representa al verdadero gobierno constitucional de Honduras.

 

 

"Sabemos que el mundo esta pendiente y esperamos tener una buena noticia mañana", añadió.

 

 

La rueda de prensa se realizó casi 10 horas después del inicio de las conversaciones de este sábado en busca de una salida pacífica a la crisis política hondureña, iniciada el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado del poder y en su lugar fue designado Micheletti.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario