OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Científicos prevén otro sismo en California de 7.0 la próxima semana

Expertos advirtieron que hay un 10 por ciento de posibilidades de otro terremoto de magnitud 7.0 o mayor en la próxima semana

 Mundo - 07/07/2019 01:38 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomCientíficos prevén otro sismo en California de 7.0 la próxima semana

Foto: Web

Por: Redacción

Los expertos en terremotos de California han indicado que existe una posibilidad del 10 por ciento de que otro terremoto de magnitud 7.0 o superior golpee la misma zona en la parte sur del estado, que ya recibió dos terremotos intensos hace unos días.

Luego del evento del viernes, la sismóloga de Caltech Lucy Jones advirtió que hay un 10 por ciento de posibilidades de otro terremoto de magnitud 7.0 o mayor en la próxima semana.

"La falla está creciendo", explicó Jones al Los Angeles Times, y agregó que ahora tiene entre 25 y 30 millas de largo.

Durante la próxima semana, el sur de California tiene solo un 27 por ciento de probabilidades de experimentar un tercer terremoto mayor que la magnitud 6, pero un 96 por ciento de probabilidades de sufrir un temblor de magnitud 5 o superior.

Esas probabilidades fueron generadas por científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), utilizando modelos basados en principios de comportamiento sísmico y décadas de datos sobre réplicas de terremotos. Sin embargo, los expertos reconocen que el mismo poder predictivo no se extiende a los pronósticos de cuándo y dónde se producirán los terremotos.

"Incluso si es una posibilidad teórica, puede ser una imposibilidad práctica", dijo Andrew Michael, un geofísico con sede en California en el USGS.

El USGS planificó aproximadamente 600 terremotos que afectaron el área a pocas horas al norte de Los Ángeles el sábado. La mayoría registró entre el rango de magnitud 2 y 3.5, pero hubo muchos que llegaron hasta 4.5.

Con la posibilidad de réplicas y temperaturas pronosticadas para alcanzar los 100 grados (38 grados centígrados) en los próximos días, los funcionarios tomaron precauciones.

La Guardia Nacional de California estaba enviando 200 tropas, apoyo logístico y aviones, dijo el mayor general David Baldwin. El Pentágono había sido notificado y todo el Departamento Militar de California estaba en alerta, dijo.

Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que el nuevo terremoto probablemente se rompió a lo largo de cerca de 40 kilómetros (40 millas) de fallas y formó parte de una secuencia continua.

“Es poco probable que la actividad sísmica afecte las líneas de falla fuera del área”, dijo Jones, y señaló que la gigantesca falla de San Andrés está muy lejos.

Egill Hauksson, otro sismólogo de Caltech, dijo más tarde en el día que los científicos creen que la secuencia continua podría producir más de 30,000 terremotos de magnitud 1 o más durante seis meses.

Dijo que la probabilidad de una magnitud 7 durante la próxima semana es de alrededor del tres por ciento, pero se esperan uno o dos terremotos de magnitud 6.

El primer terremoto de magnitud 6.4 sacudió la ciudad el jueves por la mañana. Se determinó que era un obstáculo para un temblor 7.1 aún mayor que llegó 32 horas más tarde el viernes por la noche.

Y la tierra en el sur de California no ha dejado de retumbar desde la primera sacudida del jueves, con más de mil 400 réplicas registradas poco después, dicen los científicos.

"Sentimos que hay daños, pero aún no sabemos hasta qué punto", dijo Witt a los periodistas. "Nadie quedó atrapado, no hay colapsos importantes de los que sepamos, pero estamos buscando”.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar