Chile y Argentina se sumergen en la oscuridad en medio de eclipse solar

Miles de personas lograron ver desde sus propias casas este evento fue visible en un corredor de la costa del Pacífico de Chile a través de los Andes

  • diciembre, 15, 2020 15:24

México.- Algunas regiones de América del Sur quedaron sumidas en la oscuridad ayer por un espectacular eclipse solar causado por el paso de la luna entre el Sol y la Tierra.

Miles de personas en Argentina y el sur de Chile volvieron la cabeza hacia el cielo para ver el evento, que comenzó a la 1 PM (4 PM GMT) y duró alrededor de 2 minutos.

Las fuertes lluvias habían amenazado con evitar que los espectadores en Chile presenciaran la alineación, pero las nubes se abrieron lo suficiente en el último momento.

Chile y Argentina se sumergen en la oscuridad en medio de eclipse solar

En la Patagonia argentina, varias familias locales y visitantes extranjeros habían acampado entre las localidades de Villa El Chocón y Piedra del Aguila, con la esperanza de ver el eclipse. Mientras estaban secos allí, los fuertes vientos habían amenazado con afectar la visibilidad.

A pesar de las restricciones de movimiento impuestas como resultado de la pandemia de COVID-19, casi 300.000 turistas llegaron a la región de la Araucanía, a unas 500 millas (800 km) al sur de la capital chilena de Santiago, para presenciar el eclipse.

Decenas de astrónomos aficionados y profesionales instalaron telescopios en las laderas del Villarrica, uno de los volcanes más activos de Chile, para observar el fenómeno.

Chile y Argentina se sumergen en la oscuridad en medio de eclipse solar

El eclipse debía ser visible a lo largo de un corredor de 90 kilómetros de ancho, que se extiende desde la costa del Pacífico en Chile a través de la cordillera de los Andes y hasta Argentina.

El eclipse solar fue el segundo visible en Chile en los últimos 18 meses. En julio de 2019, unas 300.000 personas acudieron al desierto de Atacama, una región del norte de Chile que también alberga varios observatorios, para ver el eclipse anterior.

La posibilidad de que el eclipse atraiga grandes concentraciones de personas ha sido una preocupación para las autoridades de Chile, donde ha habido más de 570.000 casos de coronavirus, incluidas casi 16.000 muertes confirmadas.

Se anunciaron controles estrictos para las áreas donde el eclipse total sería visible, con la libre circulación prohibida tanto el día antes como después del evento.

El eclipse de ayer fue anticipado con entusiasmo entre la comunidad indígena mapuche de Chile, el grupo más grande de este tipo en el sur del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7