Chile aprueba el matrimonio igualitario tras años de espera

La propuesta obtuvo un amplio respaldo en la Cámara de los Diputados y en la Cámara Alta.

  • Por: EFE
  • diciembre, 07, 2021 20:46

Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario tras aprobar un histórico proyecto de ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo.

En una jornada inédita y celebrada transversalmente, el Congreso dio luz verde a un proyecto de ley que llevaba más de cuatro años en discusión y que tan pronto como sea promulgado permitirá que se casen las personas del mismo sexo.

Chile aprueba el matrimonio igualitario tras años de espera

Con esta decisión, Chile sigue la estela de otros países latinoamericanos que lo aprobaron recientemente como Costa Rica o Ecuador, y otros que llevan años contemplando este derecho, como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

En la céntrica Plaza Italia de Santiago cientos de personas se congregaron en la tarde en ambiente festivo para festejar esta ley, que también reconoce los derechos filiativos de los homosexuales, es decir, la posibilidad de que se reconozcan los hijos en común.

"Hoy ponemos fin a muchos años de homofobia y transfobia y estamos aquí celebrando el amor", dijo a Efe Matías Ovalle, un joven que salió a la calle a festejar.

Chile aprueba el matrimonio igualitario tras años de espera

La propuesta obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras: en la Cámara de los Diputados se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones; mientras que, horas antes, la Cámara Alta le dio el visto bueno con el respaldo de 21 senadores, 8 en contra y 3 abstenciones.

"Qué lindo ver cómo la ciudadanía chilena es más libre. Por la libertad para casarte con quien tú quieras, sin que nadie te imponga qué es el amor ni cómo debe ser una familia", celebró el diputado de izquierda Gonzalo Winter, Frente Amplio (FA).

"Dejar de juzgar el matrimonio entre parejas del mimo sexo como "malo o sospechoso" es un "cambio cultural de fondo" que el país debe hacer", sentenció por su parte el senador de derecha Rodrigo Galilea (Renovación Nacional).

Chile aprueba el matrimonio igualitario tras años de espera

 En la noche, y como conmemoración, se iluminó la fachada del Palacio de la Moneda, la sede del Ejecutivo, con la bandera multicolor.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7