Chernóbil podría estar a 48 horas de una fuga de radiación

La planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica y hace imposible enfriar el combustible nuclear gastado

  • Por: Luz Camacho
  • marzo, 09, 2022 08:02

Ucrania advierte que Chernobyl podría estar a 48 horas de una fuga de radiación y pidió a Rusia que haga un alto el fuego urgente para permitir que se realicen las reparaciones. 

La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram afirmó este miércoles que la planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.

Por su parte, la compañía nuclear del país, Energoatom, advirtió que podrían liberarse sustancias radiactivas si continúa el corte de electricidad en el sitio, ya que hace imposible enfriar el combustible nuclear gastado.

El gobierno de Kiev afirma que el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

De acuerdo con declaraciones del director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, hay situación de estrés y fatiga del personal que atiende a la instalación protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Se sabe que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que los rusos tomaron el control de la planta nuclear no han podido rotar y "su situación está empeorando".

A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl.

"Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes", añadió.

Energoatom precisó que había alrededor de 20,000 conjuntos de combustible gastado en Chernobyl que no pudieron mantenerse frescos en medio de un corte de energía.

Su calentamiento podría conducir a "la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente. La nube radiactiva podría ser transportada por el viento a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa", dijo en un comunicado.

Además de que sin la electricidad, los sistemas de ventilación de la planta tampoco estarían funcionando, exponiendo al personal a dosis peligrosas de radiación.

(Con información de EFE y Daily Mail)

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7