Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

titulo-de-nota

Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados igualmente a EUA, informó el Departamento de Estado

EFE -

Alrededor de 380 ciudadanos estadounidenses que se encontraban en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto japonés de Yokohama y que fueron evacuados voluntariamente este lunes aterrizaron de madrugada en dos bases aéreas de EUA., la de Travis en California y la de Lackland en Texas, a bordo de dos vuelos chárter, según medios locales.

Entre ellos se encontraban catorce que, en el momento de comenzar la evacuación, se consideraban sanos, explicaron en un comunicado conjunto a primera hora de este lunes los Departamentos de Estado y de Salud de EUA.

Sin embargo, "durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros hubieran desembarcado del crucero y comenzado el traslado al aeropuerto, representantes de EUA. recibieron un aviso de que 14 pasajeros, que se habían sometido a pruebas dos o tres días antes, habían dado positivo por COVID-19", indica la nota.

"A estas personas se las trasladó de la forma más expedita y segura a un área especializada de contención en la aeronave de evacuación, para aislarlas de acuerdo con los protocolos estándar", añade el comunicado.

El Departamento de Estado tomó finalmente la decisión de "permitir que las 14 personas, que estaban aisladas y separadas del resto de pasajeros y seguían sin tener síntomas, permanecieran en la aeronave para completar el proceso de evacuación".

Todos los evacuados serán sometidos a una nueva cuarentena de 14 días en las bases militares estadounidenses mencionadas como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, y los que ya han dado positivo estarán rodeados de medidas de aislamiento extra, subraya la nota.

El crucero Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Las autoridades niponas decidieron mantener el barco aislado en principio hasta este miércoles como medida preventiva, aunque la semana pasada permitieron salir a pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud, siempre que dieran un resultado negativo en las pruebas del COVID-19.

Al menos 454 personas de las 3.700 que iban en el crucero Diamond Princess han dado positivo por coronavirus, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades japonesas este lunes, cuando informaron de 99 nuevos casos.

Otros países como Australia, Canadá, Hong Kong, Italia, Israel y Taiwán también están preparando la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo del Diamond Princess, donde hay personas de unas 50 nacionalidades, según la cadena estatal de televisión nipona NHK.

comentarios


Ver Más de Coronavirus