Brasil presenta su primer caso de Candida auris peligroso hongo descubierto en Japón

Este peligroso hongo es resistente a los principales fármacos fúngicos y fue descubierto en Japón durante el año 2009

  • diciembre, 09, 2020 12:35

Brasil.- Recientemente, se dio a conocer que Brasil ha registrado su primero caso confirmado de infección del peligroso hongo "Candida auris". Resistente a los principales medicamentos antifúngicos.

La noticia fue confirmada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), agencia oficial del gobierno brasileño.

Tal como se establece en dicho informe periodístico, la infección fue detectada durante el pasado 7 de diciembre en un paciente que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del estado de Bahía.

Por el momento, se sabe que se están realizando análisis fenotípicos del hongo, esto con el fin de verificar su perfil de sensibilidad y confirmar este diagnóstico.

Fue con la finalidad de monitorear y prevenir la propagación de este microorganismo, que Brasil ha conformado un grupo de trabajo nacional, el cual está integrado por representantes de diferentes entidades del sistema sanitario, así como laboratorios.

Brasil presenta su primer caso de Candida auris peligroso hongo descubierto en Japón

Fotografía: CDC / Reuters

Este peligroso hongo fue detectado por primera vez en Japón durante el año 2009 y se considera una serie amenaza contra la salud mundial.

Se sabe que algunas cepas de este hongo son resistentes a los principales fármacos especializados en erradicar este tipo de infecciones.

Por si fuera poco, es difícil de identificar mediante los métodos estándar de laboratorio, por lo que requiere procedimientos específicos. Puede ser confundido con otras especiecies de eucariotas, lo que conduciría a un tratamiento inefectivo que podría conducir a la muerte del paciente.

El hongo 'Candida auris' tiene la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo y de este modo diseminarse por todo el organismo, causando infecciones invasivas graves que tienen un 40% de mortalidad hospitalaria.

Con anterioridad, se han presentado brotes en hospitales de Estados Unidos y por el momento se sabe que existe en al menos 30 países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7