Bloqueo en Canal Suez: Afectaría al comercio mundial y a tu bolsillo

El barco Ever Given, quedó encallado el pasado martes en la infraestructura egipcia por un fallo técnico, taponando el paso del resto de navíos

| 25/03/2021 | ionicons-v5-c17:58 | S. Rocha |

El bloqueo en el Canal de Suez, ha causado una gran preocupación al mundo entero, al ser este unos de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas.

Se trata del carguero Ever Given, quien quedara encallado el pasado martes en la infraestructura egipcia por un fallo técnico, taponando el paso del resto de navíos.

Si el Ever Given permanece atascado hasta 48 horas, "el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques", estima Niels Madsen, vicepresidente de productos y operaciones de la consultora danesa Sea-Intelligence.

Bloqueo en Canal Suez: Afectaría al comercio mundial y a tu bolsillo

"Si, por el contrario, el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros 3-5 días, entonces esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias", le dijo a la agencia Reuters, de acuerdo con información de BBC News.

Razones por las cuales el Canal Suez es tan importante para el cometido mundial:

1- Es un enlace crucial para unir Oriente y Occidente.

2- Un cola de barcos esperando a atravesar con un valor diario de nueve mil 500 millones de dólares en mercancía.

 

te puede interesar

3- Es vital para las cadenas de suministro.

4- Impacto en los precios del petróleo y otras mercancías

"Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costes que podrían verse trasladados a los consumidores", opinó Ian Woods, abogado de comercio marítimo de la firma londinense Clyde & Co en una entrevista para NBC.

Mientras los analistas y los mercados miran con impaciencia la resolución del incidente, hay voces que ya advierten de las lecciones que se pueden sacar del mismo.

"Es un escenario de pesadilla", apunta Leggett, experto de la BBC.

 

comentarios