Detienen a decenas de protestantes en Bielorrusia

Detienen a decenas de protestantes en Bielorrusia
Fotografía: Ap

Pedían la renuncia del presidente Alexander Lukashenko por una elección amañada

| 17/10/2020 | ionicons-v5-c17:20 | AP |

KIEV.- La policía bielorrusa detuvo el sábado a decenas de manifestantes que reclamaban la denuncia del gobernante autoritario del país tras una elección en agosto considerada amañada.

Cientos de estudiantes marcharon a través de la capital al cántico de “vete” dirigido al presidente Alexander Lukashenko. La policía detuvo su marcha, arrestó a algunos y obligó a los demás a dispersarse.

Horas después, cientos de mujeres realizaron su marcha habitual de fin de semana a través de la capital-

El centro por los derechos humanos Viasna denunció el arresto de una treintena de manifestantes.

Las protestas se suceden a diario desde la elección del 9 de agosto en que se declaró a Lukashenko ganador con el 80% de los votos. La Unión Europea y Estados Unidos declararon que la elección ni fue libre ni imparcial y sancionaron a funcionarios acusados de amañarla y montar la represión posterior.

Días atrás, la dirigente opositora Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se ,mudó a Lituania bajo presión de las autoridades bielorrusas, presentó un ultimátum a Lukashenko: que anuncie su renuncia antes del 25 de octubre o enfrente una huelga nacional.

Tsikhanouskaya saludó a los participantes de los actos del sábado como una “fuerza grande y brillante”.

Lukashenko, que gobierna la antigua nación soviética con puño de hierro desde hace más de 26 años, acusa a occidente de alentar las protestas y confía en el apoyo de su principal patrocinador y aliado, Rusia, para aferrarse a su puesto.

comentarios