Biden acepta reunión con Putin si no hay invasión a Ucrania

La cumbre no tiene todavía fecha ni formato establecidos porque depende de si Rusia decide atacar Ucrania.

  • Por: EFE
  • febrero, 20, 2022 21:46

Estados Unidos accedió este domingo a mantener una cumbre presidencial con Rusia, pero puso como condición que los rusos no invadan antes Ucrania, e insistió en que todo apunta a que ese ataque está "a punto" de ocurrir.

El presidente estadounidense, Joe Biden, "ha aceptado en principio reunirse" próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "si no ha habido una invasión" de Ucrania para entonces, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado la noche del domingo.

Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania", advirtió, sin embargo, la portavoz.

La cumbre no tiene todavía fecha ni formato establecidos porque depende de si Rusia decide atacar Ucrania, "en cuyo caso no habrá" reunión, explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, debatirán los detalles de la reunión en un encuentro en Europa el próximo jueves 24, "siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar".

PUTIN TAMBIÉN ACEPTA

Putin también ha aceptado mantener esa cumbre con Biden, según un comunicado de la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue quien propuso esa reunión a sus dos homólogos.

Tras conversar una vez por teléfono con Biden y dos con Putin, el presidente francés propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden "y después con todas las partes implicadas" sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa, indicó el Elíseo.

No obstante, Estados Unidos mantiene su escepticismo sobre la posibilidad de que Rusia opte por la vía diplomática, y el propio Blinken aseguró este domingo que el Kremlin ya ha puesto en marcha su "manual" para invadir Ucrania.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7