Bélgica, destrozos por inundaciones tardarán años en reparar

Conforme baja el nivel de las aguas surgen nuevos datos sobre el número de fallecidos, que ya alcanza las 24 personas

  • Por: EFE
  • julio, 17, 2021 07:58

Bruselas.- Después de las lluvias torrenciales de la última semana, Bélgica amaneció este sábado con cielos despejados y la sensación de despertar de una pesadilla que ha dejado no solo más de una veintena de muertos, sino también importantes destrozos en el país, sobre todo en el sur.

Conforme baja el nivel de las aguas surgen nuevos datos sobre el número de fallecidos, que ya alcanza las 24 personas, según datos del centro de crisis del país, y aumentan las estimaciones de los desaparecidos, por el momento, varias decenas.

Sobre esos datos, el centro de crisis de Bélgica indicó hoy que "por desgracia, se debe tener en cuenta que este número aumentará aún más en los próximos días y horas", y que "los servicios de emergencia continúan investigando sobre el terreno".

Según ese centro, las operaciones de rescate prácticamente han terminado en la provincia de Lieja y los esfuerzos se centran ahora en el rescate de animales y en operaciones técnicas.

En la región de Valonia aún hay problemas en la red eléctrica y en el suministro de agua en las provincias de Luxemburgo y de Namur.

Por otra parte, en Flandes el nivel de las aguas baja con lentitud en la provincia de Limburgo.

Comienza a conocerse con más precisión el alcance de los daños materiales provocados, que según los alcaldes de distintas localidades, tardarán años en ser completamente reparados.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se trasladó este sábado por la mañana a Rochefort y Pepinster, en Valonia, dos de las localidades más afectadas, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En declaraciones a los medios locales, el primer ministro calificó los daños de "impresionantes".

Las inundaciones "podrían ser las más catastróficas" nunca ocurridas en Bélgica, según dijo De Croo el viernes.

En Chaudfontaine (provincia de Lieja), uno de los municipios más afectados por las lluvias y donde comenzaron este sábado las obras de reparación, la imagen es "apocalíptica", según el alcalde de la localidad, Daniel Bacquelaine, informa la VRT.

PAÍSES BAJOS

En Países Bajos, donde miles de residentes de varios pueblos de la provincia de Limburgo fueron evacuados el viernes como medida de precaución por temores al desbordamiento de los ríos y el sábado proseguían algunas de las operaciones, las autoridades del municipio de Roermond amenazaron con multar a las personas que hagan "turismo" para visitar las áreas destrozadas, informó la agencia Belga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - Nefasto

    Pos no que muy belgas Era Pa que arreglaran todo en caliente

Déjanos un comentario