Así se vivió sismo de magnitud 6.9 en Perú

Crédito: Redes sociales

El Gobierno de Perú informó que está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales

Un sismo de magnitud 6.9 y a una profundidad 240 kilómetros sacudió este jueves el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, y se sintió con fuerza en Arequipa, la segunda ciudad del país, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El terremoto se produjo a las 7.02 hora local (12.02 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en la provincia de Melgar, que forma parte de Puno, detalló en su reporte el IGP.

En la zona, se sintió con una intensidad de grado 3-4 en la escala de Mercalli, considerada entre "leve" y "moderada" por los especialistas.

"Tras el sismo de 6.9 en Ayaviri, Puno, que remeció varias ciudades del sur del país, hacemos un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales", publicó la cuenta de la Presidencia en Twitter.

El movimiento telúrico no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, dijo a la emisora RPP que, "por el nivel de intensidad" del sismo, este "no debería de generar ningún tipo de daño, mas sí susto de toda la población".

"El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente", detalló.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Rolando Capucho, explicó al Canal N que el temblor no ha provocado daños "a la vida ni a las infraestructuras" de Perú.

Este temblor se produjo un día después de otro movimiento sísmico que se generó ayer en la también sureña región de Tacna, vecina de Puno, sin que tampoco se reportaran daños.

En ese caso, el epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Tarata, en la provincia homónima ubicada en el departamento del Tacna.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. 

(Con información de EFE)

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7