OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Artistas mexicanos exhiben 30 grabados en Tailandia

Los organizadores de la muestra señalan que se trata del primer encuentro artístico de este tipo entre ambas naciones

 Mundo - 16/10/2019 12:17 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomArtistas mexicanos exhiben 30 grabados en Tailandia

Foto: EFE

EFE -

A través de 60 grabados llenos de vida, muerte y política, artistas mexicanos y tailandeses exhiben en Bangkok la afinidad entre los creadores de ambas nacionalidades en lo que supone el primer intercambio artístico de este tipo.

En la muestra, inaugurada este miércoles y que puede visitarse hasta el 29 de noviembre en la capital tailandesa, confluyen una amalgama de temas donde destacan los de ámbito cultural, como el Día de los Muertos o la tradicional lucha libre mexicana, o la política.

El curador mexicano Francisco Limón apuntó a Efe que en la exposición: "México-Tailandia. Intercambio de grabados 2019", el visitante puede encontrar obras diferentes en "una muestra diversa en cuanto a técnicas, temas y propuestas de cada artista".

El artista tailandés Piyatat Hemmatat, también curador de la exhibición, opina que la "selección está llena de vida, con muchas perspectivas diferentes".

Los artistas mexicanos "parecen ser un poco más claros en sus ideas, por ejemplo noto mucho su visión de la muerte y cómo muestran su cultura a través del arte. En cambio los tailandeses plasman más su estilo de vida o temas políticos en sus obras", declara a Efe el tailandés.

Entre los 270 trabajos presentados por 147 artistas de ambos países entre abril y agosto, Limón fue encargado de elegir 30 obras de artistas tailandeses, mientras que Piyatat hizo lo propio con otros 30 grabados de artistas mexicanos.

Para Limón, el proceso de selección representó "una tarea difícil", pues elegir 30 obras de una convocatoria pública sin una temática específica es "muy subjetivo", aunque se muestra satisfecho con el resultado.

La pareja de curadores coincide en que a través de estas obras es posible descubrir las afinidades artísticas y las similitudes entre el arte mexicano y el tailandés a pesar de la distancia geográfica y cultural.

Los organizadores de la muestra señalan que se trata del primer encuentro artístico de este tipo entre ambas naciones, pues si bien artistas mexicanos han expuesto en Tailandia, previamente no se había hecho ninguna muestra conjunta.

El Centro de Arte y Cultura de Bangkok albergará la exposición en primera instancia, y después será reubicada entre el 4 y 29 de noviembre en el Museo de la Universidad de Chulalongkorn.

En 2020, la muestra cambiará de continente y será expuesta en la Ciudad de México y posteriormente a Oaxaca. 

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar