Aprueban en Reino Unido primera pastilla contra el Covid-19

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar la pastilla oral contra el Covid-19

  • Por: Luz Camacho
  • noviembre, 04, 2021 08:23

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en autorizar una pastilla contra el Covid-19, desarrollada por las compañías estadounidenses Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.

"La EMA está lista para asesorar a los estados para hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial", dijo Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal.

A través de un comunicado, La Agencia Reguladora de Medicamentos británica (MHRA) considera que el medicamento antiviral Lagevrio (molnupiravir) es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con COVID de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

Por su parte, el ministro de Sanidad británico, Sayid Javid, destacó que un "día histórico" para Reino Unido, pues se convierte en el "primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la COVID que se puede llevar a casa".

Pastilla contra Covid-19 reduce posibilidades de morir o de ser hospitalizados

El molnupiravir reduce en aproximadamente el 50% el riesgo de morir o de ser hospitalizados para las personas con mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave cuando se administra al comienzo de la enfermedad, según informa el comunicado emitido por el MHRA.

No obstante, el investigador Munir Pirmohamed, de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del MHRA, advirtió que el antiviral no debe emplearse "como sustituto de la vacunación".

¿Cuándo se debe tomar la pastilla anticovid?

De acuerdo a los ensayos clínicos, el antiviral Lagevrio tiene una mayor eficacia al administrarse en las primeras etapas de la infección, por lo que su uso se recomienda "tan pronto como sea posible tras un test positivo y en un plazo de cinco días tras la aparición de síntomas".

Para quién esta recomendada la pastilla contra el Covid-19

La entidad británica autorizó la píldora para los adultos a partir de 18 años que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Estos son, según precisa el MHRA, la obesidad, ser mayor de 60 años, sufrir diabetes o una enfermedad cardíaca

El molnupiravir está diseñado para tomarse dos veces al día durante cinco días, en pacientes que estén en su casa con síntomas leves a moderados de la enfermedad.

En octubre, las autoridades británicas informaron que habían asegurado 480 mil tratamientos y preveían que miles de británicos vulnerables tuvieran acceso al medicamento este invierno a través de un estudio nacional.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7