Anuncian investigación por trato a migrantes haitianos

Estados Unidos examinará este asunto para asegurarse de que no se tenga ninguna actividad que pueda interpretarse como inaceptable

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 22, 2021 12:53
  • Comentarios

La violenta expulsión de migrantes haitianos de parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, que usaron las riendas de sus caballos y fustas como látigos, desató la indignación en la Casa Blanca y entre políticos demócratas, pero también palabras de justificación de los principales funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Fotos tomadas en la localidad de Del Río, Texas, muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza blandiendo látigos y cargando con sus caballos contra los migrantes en la ribera del río Bravo, cuando éstos intentaban ingresar a territorio estadounidense.

Las imágenes fueron tomadas por el fotoperiodista Paul Ratje , quien describió como un látigo lo que utilizó el agente para golpear a los migrantes, pero varios periodistas y observadores señalan que se trataba de una fusta o la rienda del caballo.

"Un migrante cayó mientras trataba de esquivar (los latigazos), otros se cubrieron la cabeza con las manos", escribe El Paso Times, al tiempo que el agente les gritaba: "¡Vamos! ¡Fuera! ¡Regresen a México!".

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, aseguró que fue "horrible ver esa imagen" y expresó que si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los migrantes con ellos, el gobierno instará a los agentes a no hacerlo de nuevo.

Por su parte, el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó sobre los incidentes que "se están asumiendo hechos que aún no han sido determinados".

Mayorkas agregó que investigarán el uso de riendas largas usadas como látigos.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7