Agencia espacial rusa abandonará la EEI

Moscú había puesto un ultimátum a las agencias espaciales de EUA, Canadá y Europa para que levantaran antes del 31 de marzo las sanciones

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 02, 2022 09:33

La agencia espacial rusa Roscosmos constató la negativa de las agencias espaciales de EUA, Canadá, Europa y Japón a levantar las sanciones en contra de sus empresas y anunció que Rusia decidirá próximamente la fecha del fin de su cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón", declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

Moscú había puesto un ultimátum a las agencias espaciales de EUA,Canadá y Europa para que levantaran antes del 31 de marzo las sanciones impuestas contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.

El alto funcionario comentó las respuestas del jefe de la NASA, senador Bill Nelson, el director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, y la jefa de la Agencia Espacial Canadiense, Lisa Campbell, a la exigencia rusa.

"En particular, Bill Nelson afirma en su carta que la NASA continuará interactuando con las correspondientes entidades federales y agencias de EEUU con el objetivo de mantener la cooperación en el marco de la EEI y su explotación, incluyendo cualquier cooperación necesaria del programa de la EEI con el apoyo" de las empresas sancionadas.

El jefe de Roscosmos indicó que el jefe de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, "asumió el papel de cartero, al confirmar que no toma este tipo de decisiones y por ello redirigirá mi carta a los países miembros de la UE".

"O sea, nos proponen esperar a que la burocracia de todos los 27 países de la UE accedan a leer la carta de Roscosmos. Para ese momento, o el burro estira la pata, o la EEI se muere por causas naturales", lamentó.

Por ello, según el director de Roscosmos, la posición de las entidades occidentales es clara, "no retirarán las sanciones".

Sin embargo, indicó que conscientes de la importancia del papel de Rusia en la subsistencia y seguridad de la estación, "los socios occidentales insinúan que en realidad las sanciones respecto a los trabajos vinculados a la EEI no se aplicarán".

"Considero esta situación inadmisible. Las sanciones de EEUU, Canadá, la UE y Japón están dirigidas a bloquear el financiamiento económico y financiero, y las actividades productivas de nuestras empresas de altas tecnologías", afirmó categórico.

Según Rogozon, el objetivo de las sanciones es "destruir la economía de Rusia, someter a nuestro pueblo al desespero y el hambre, poner a nuestro país de rodillas".

"Está claro que no lo van a lograr, pero las intenciones son evidentes. Por ello considero que el restablecimiento de las relaciones normales entre los socios respecto a la EEI y otros proyectos conjuntos solo será posible tras el levantamiento total e incuestionable de las sanciones ilegales", señaló.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7