Absuelven a joven que mató a dos hombres durante protestas

Kyle Rittenhouse tenía 17 años de edad cuando mató en defensa propia a dos hombres durante una protesta contra el racismo.

  • Por: EFE
  • noviembre, 19, 2021 15:06

El joven Kyle Rittenhouse fue exculpado de los cargos que afrontaba por matar a dos personas durante los disturbios raciales en Wisconsin, Estados Unidos, en agosto de 2020, en un caso muy politizado que ha convertido al acusado en símbolo para el "trumpismo".

Después de tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló no culpable a Rittenhouse de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que figuraban homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado.

Tras escuchar al veredicto en la sede de la Corte de Circuito del condado de Kenosha, el joven, que se arriesgaba a pasar 60 años en la cárcel, se dejó caer sobre su silla entre sollozos, hasta el punto de casi caerse y abrazó a su abogado defensor.

Poco después, su abogado, Mark Richards, declaraba a la prensa fuera del juzgado que su cliente estaba "aliviado".

"Estamos agradecidos en muchas maneras de que el jurado finalmente escuchara la historia real, y cuando hablo de medios, hablo de redes sociales y cosas así, la historia que apareció al principio no era la verdadera, y es algo que a lo que hemos tenido que enfrentarnos", dijo Mark Richards.

Absuelven a joven que mató a dos hombres durante protestas

Noche trágica

Fue el 25 de agosto cuando Rittenhouse mató a dos manifestantes e hirió a un tercero, en medio de choques entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento "Black Lives Matter".

Ese día, la tercera jornada de altercados en Kenosha, el joven llegó procedente de Illinois con su rifle y equipamiento médico.

La ciudad estaba siendo escenario de protestas y disturbios contra la brutalidad policial con los negros después de que un agente de policía disparara tres días antes por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que quedó parapléjico.

En algunos puntos las manifestaciones pacíficas degeneraron en altercados y ante esta situación grupos de ciudadanos, como Rittenhouse, tomaron sus armas para proteger tiendas y otros establecimientos.

La Fiscalía ha tratado de demostrar que las acciones de Rittenhouse constituyeron un homicidio y ha caracterizado al joven como un "justiciero adolescente".

Absuelven a joven que mató a dos hombres durante protestas

Tras el veredicto existe el temor de que estallen nuevos disturbios en Kenosha, donde el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, activó esta semana a 500 miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo reservista- por si hay altercados.

Fuera del juzgado había manifestantes este viernes, entre los que se encontraba la familia de Jacob Blake.

Su tío, Justin Blake, expresó su descontento por el fallo y apuntó: "No sé cómo han llegado a esa conclusión final de que él es inocente, pero es por esto por lo que los afroamericanos dicen que el maldito sistema es culpable", lamentó.

"Esto debe acabar", sentenció Justin Blake.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7