Las 7 Más: Las ciudades más contaminadas de América Latina

La contaminación es cada vez más preocupante en países en desarrollo, donde las emisiones han estado aumentando ante ausencia de políticas de calidad del aire

  • Por: Aracely Castañon
  • enero, 03, 2022 11:03
  • Comentarios

Más de la mitad de los 611 millones de habitantes de América Latina están expuestos a niveles de contaminación del aire que superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por ello, hoy en nuestra sección de Las 7 Más te presentamos las siete ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

1.- Lima, Perú

De acuerdo con el índice Air Quality Life Index, la expectativa de vida de los limeños se ha reducido en 4.7 años debido a la contaminación del aire.

2.-CDMX, México

La capital de nuestro país alberga cerca de 25 millones de habitantes por lo que la altísima concentración poblacional, aunada al uso constante de vehículos particulares, hacen que la contaminación por partículas suspendidas sea un problema constante.

3.- Linares, Chile

De las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica, nueve están en Chile. Las principales fuentes emisoras de MP 2,5 son la leña y el transporte.

4.-Nuevo León, México

Con una concentración de 86 PM-10 y de 36 PM-2.5. representa un grave problema ambiental y de salud para la población de 4.1 millones de habitantes. La mayor fuente de contaminación proviene de las grandes industrias como refinerías, termoeléctricas y fundidoras, entre muchas otras.

5.- Cubatão, Brasil

La llamaron el "Valle de la Muerte", la "Capital Química" de Brasil y "el lugar más contaminado del mundo". Así era Cubatão tras un derrame de petróleo en 1984 y sus altamente nocivos niveles de contaminación atmosférica, que produjeron deformaciones en bebés recién nacidos y graves problemas de salud generalizados aunados a la deforestación de la Amazonia.

6.- Valle de Toluca, Estado de México

De marzo de 2020 hasta abril de 2021, esta zona metropolitana registró una tendencia permanente hacia la mala calidad. Esto evidenciaría que se mantuvo la tendencia en la aparición de partículas PM10, y el ozono, las cuales son los principales agentes contaminantes en la zona que dañan a la salud.

7.- Santiago de Chile, Chile

A pesar de que bajó 15% el nivel de contaminación tras la pandemia por el Covid, la capital de chile sigue en la lista de las ciudades más contaminadas del continente, de acuerdo con los datos del Reporte Mundial de Calidad del Aire, que midió 106 países.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7