Asteroide 2009 JF1: ¿Es verdad que chocará contra la Tierra en mayo de 2022?

Foto: Pixabay

En redes sociales ya existe pánico ante la difusión de que la NASA le ha puesto fecha a la “destrucción de la Tierra”

| 05/01/2021 | ionicons-v5-c20:38 | S. Rocha |

El asteroide '2009 JF1' es uno de los posibles objetos con probabilidad de impacto sobre la Tierra que se estima para el 6 de mayo de 2022, de acuerdo con información que se está difundiendo en redes sociales, y que aseguran es con base a los datos de riesgo de impacto de la NASA.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA es el encargado de analizar y controlar los posibles asteroides apolo, que es como se conocen a los asteroides con un recorrido que se acerca a la órbita de la Tierra y que pueden impactar sobre la Tierra. La clasificación sitúa a los asteroides según su tamaño, velocidad, dimensiones y por año en el que es probable que impacteo.

De acuerdo con Álex Riviero, científico, explica más detalle sobre lo que se está divulgando en algunos medios y redes sociales, y explica a detalle lo que realmente significan los datos de impacto de la NASA, que muchos han llegado al grado de confundir y alarmar.

El quinto asteroide con más peligro de impacto... ¿es cierto esto?

Descubierto en mayo de 2009, un día antes de su máximo acercamiento a la Tierra, según la información difundida en redes sociales, es considerado como el quinto asteroide con más peligro de impacto.

Pero Álex Riviero, se encargó de invitar en Twitter a que visiten la página oficial de Impact Risk de NASA, en donde se puede ver que el objeto 2009 JF1 sí existe, y también es el quinto en la tabla, sin embargo, no quiere decir que sea destructivo para la Tierra.

Asteroide 2009 JF1: ¿Es verdad que chocará contra la Tierra en mayo de 2022?

“Por su riesgo según la escala de Palermo... Eso no quiere decir que sea el 5º más peligroso/destructivo para la Tierra, sino que es el 5º con el valor más bajo en la escala Palermo, que mide la amenaza que representa un posible impacto”, dijo.

“Un -2.88 es, lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA es de un 0,026%”, asegura.

Objetos cerca de la Tierra

Uno de los últimos objetos que se han aproximado a la Tierra sin ningún riesgo de impacto fue el asteroide '52786 (1998 OR2)', que mide entre 1,8 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de diámetro.

Se trata de un objeto que se acercó a nuestro planeta el pasado 29 de abril y que está catalogado como "objeto potencialmente peligroso", dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

El asteroide '52768 (1998 OR2)' fue descubierto en el 1998 por la NASA y fue considerado lo suficientemente grande como para causar efectos globales si colisionase.

Ante ello, el científico explicó que: “Por cierto, un asteroide nunca destruirá la Tierra. Hace falta muchísima más energía que eso para destruir un planeta. Pero, ¿puede un asteroide chocar con la Tierra? Desde luego, ha sucedido en muchas ocasiones (que se lo digan a los dinosaurios)”.

“Pero tarde o temprano sucederá. Por eso es importante que consigamos tener presencia más allá de la Tierra, como sociedad interplanetaria. Por eso, también, proyectos como DART son muy importantes. El objetivo de DART es poner a prueba el concepto de desviar un asteroide”, agregó.