Atentado a las Torres Gemelas ¿Qué es lo que en realidad pasó?

Atentado a las Torres Gemelas ¿Qué es lo que en realidad pasó?
Foto: Archivo

Este lamentable acontecimiento significó un antes y un después en la historia del mundo a como lo conocemos hoy en día

| 11/09/2020 | ionicons-v5-c05:00 | Francisco Trejo |

Nueva York.- A las 8:46 AM del 11 de septiembre de 2001, el vuelo número 11 de American Airlines impactó contra la torre norte del World Trade Center en Lower Manhattan, tan solo 16 minutos después, el vuelo 175 de United Airlines la torre sur.

Mientras tanto, en Washington, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el pentágono, sede el departamento de la Defensa de Estados Unidos y un cuarto avion, el vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo de Pensylvania.

Debido a que este último avión se dirigía con rumbo a Washington, se piensa que sería impactado contra El Capitolio o bien, la Casa Blanca, hogar del  entonces presidente George W. Bush y sede del gobierno estadounidense, sin embargo, no logró cumplir su cometido debido a que los pasajeros se rebelaron ante los secuestradores.

World Trade Center 7

Este edificio perteneciente al complejo del World Trade Center ha despertado las dudas de muchas personas alrededor del mundo debido a que también se desplomó pese a que no fue impactado por ningún avión.

De acuerdo con la versión oficial, el calor derivado de incendios provocados por los otros dos derrumbes debilitó la estructura de este edificio, lo que causó que se desplomara de manera vertical.

Sin embargo, muchos entusiastas de las teorías de conspiración e incluso algunos ingenieros dudan que el calor del incendio debilitara la estructura de esa manera, por lo que sugieren que se trató de una demolición controlada.

Cabe destacar que Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), organismo responsable de realizar las investigaciones sobre los atentados, emitió hasta el 2008 una versión preliminar de su informe final.

Pese a que el NIST consideró la utilización de explosivos para derribar el World Trade Center 7, se descartó esta versión debido a que tanto en el video del colapso, como en los testimonios, son ausentes los estruendos de las explosiones que hubiesen sido necesarias para la demolición controlada.

Las víctimas

Pese a que dependiendo de la fuente las cifras suelen variar, un documento del New York State Museum establece que 2,819 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 producto de los ataques al World Trade Center y el pentágono.

Se estima que al momento de los atentados, en el World Trade Center había entre 17 mil y 14 mil personas, de los cuales, la gente que se encontraba en los pisos inferiores pudo evacuar el complejo a tiempo.

Durante las labores de rescate, se lograron encontrar más de 10 mil fragmentos de huesos humanos de los cuales, la mayoría no han podido ser identificados.

No era la primera vez que el World Trade Center sufría un atentado

En 1993, una furgoneta cargada con más de 600 kilogramos de explosivos fue colocada en los cimientos del edificio 5 del World Trade Center, su detonación derivó en la muerte de 6 personas.

Durante esa misma década, autoridades de Estados Unidos lograron la detención de 6 personas que habían sido financiadas por Al Qaeda.

La zona del desastre hoy en día

En 2011, se construyó un monumento a las víctimas de los atentados de 2001 y de 1993 en el sitio donde solían estar las Torres Gemelas, posteriormente, en 2014, se inauguró un museo dentro del complejo que hoy lleva por nombre National September 11 Memorial & Museum, antes conocido simplemente como la zona cero. En el memorial, se colocaron unas potentes lámparas que ilustran en el cielo nocturno el lugar exacto donde estaban las Torres Gemelas, regularmente, son apagadas durante el 11 de septiembre para rendir luto a las víctimas.

Atentado a las Torres Gemelas ¿Qué es lo que en realidad pasó?

En el sitio donde solía estar el edificio 6 del World Trade Center original, se erigió el One World Trade Center, proyecto que comenzó en 2006 y finalmente fue inaugurado en 2014, se considera el edificio más alto del lado occidental de la isla de Manhattan.

Atentado a las Torres Gemelas ¿Qué es lo que en realidad pasó?

(Fuente New York State Museum)

comentarios


Ver Más de Trends