`El terrorismo y la violencia no se justifican`, dice Lori Berenson

La estadounidense Lori Berenson, condenada por un delito de colaboración terrorista y que el pasado lunes volvió a recibir la libertad condicional, dijo en una entrevista publicada hoy que `el terrorismo y la violencia no se justifican`

  • noviembre, 13, 2010

Berenson, que ha cumplido en prisión casi 15 años de los 20 a los que fue sentenciada por colaboración con banda armada, volvió en la entrevista a pedir perdón y expresó su deseo de reconstruir su vida junto al hijo que tuvo en prisión.

 

 

"Cometí un delito, me vinculé con un proyecto subversivo con ideas terroristas. No he matado a nadie. Mi intención era aportar un cambio positivo. Pero erré definitivamente y pido perdón por eso", afirmó en la entrevista publicada este sábado por el diario local La República.

 

 

La estadounidense reconoció que cuando llegó a Perú era "muy poco" lo que conocía del país suramericano, pero que con el tiempo aprendió "muchas cosas".

 

 

Berenson señaló que está tratando de cambiar la imagen que muchos peruanos tienen de ella: "Yo fui condenada por colaboración, no por ese grado de peligrosidad que se proyecta de mí. No soy un peligro, soy una persona normal".

 

 

El Ministerio de Justicia apeló el pasado viernes la sentencia que otorga la libertad condicional a Berenson al haber cumplido las tres cuartas partes de su condena de 20 años de cárcel, pues considera que Berenson debió cumplir al menos 15 años completos, siendo ilegal -según su tesis- que haya redimido parte de la pena con el trabajo carcelario.

 

 

Berenson ya fue puesta en libertad el pasado mes de mayo por la jueza Jessica León, pero en agosto fue de nuevo encarcelada por presentar la sentencia un defecto de forma que obligó a la magistrada a sustentarla de nuevo el pasado viernes, también para fallar favorablemente a su libertad.

 

 

El caso de Lori Berenson -condenada por colaboración con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru- ha sido uno de los que más indignación han despertado en los últimos meses en estamentos políticos, mediáticos y ciudadanos, y han sido muy pocos quienes han salido a defender su derecho a la reinserción y rehabilitación.

 

 

Mientras se resuelven las apelaciones presentadas contra la resolución que otorgó la libertad condicional a Berenson, y que puede demorarse entre dos y tres semanas, la estadounidense explicó cómo se desarrolla su día a día, y la imposibilidad que tiene de hacer planes a futuro.

 

 

"Estoy en espera. Tengo un trabajo y estoy estudiando a distancia, nada más.

 

Pero no puedo organizar mi vida, solo el día a día", señaló.

 

 

Sobre su hijo, que pronto cumplirá tres años, por lo que no podrá acompañarla en la cárcel, como sí ha hecho hasta ahora, Berenson fue clara: "si vuelvo a prisión lo pierdo cuatro o cinco años, eso es muy duro".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario