INE aprueba sanción a Samuel García y Movimiento Ciudadano

El Consejo General del INE decidió tras una votación de 7-4 a favor de sancionar al gobernador electo y el partido que representó en las pasadas elecciones, por gastos en campaña que realizó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez

  • Por: Elizabeth Cruz
  • julio, 22, 2021 20:08

Nuevo León.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votó en lo particular con 8 votos a favor y 3 en contra por las medidas cautelares y la reducción de la administración, la sanción de 55 millones 700 mil pesos a Movimiento Ciudadano y por 448 mil pesos a Samuel García por gastos en campaña que realizó su esposa la influencer Mariana Rodríguez a su favor.

¿Por qué aprobaron la multa a Samuel García?

Mientras que, al gobernador electo de Nuevo León Samuel García, le aplicará una multa de 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida de una empresa de terceros, en este caso su esposa e influencer Mariana Rodríguez. Según explico Claudia Zavala Pérez, su esposa actualmente está registrada en el IMPI como marca registrada.

Recordemos que en base a la imagen de la multa que Samuel García público en sus redes sociales el INE encontró que Mariana Rodríguez publicó 1,300 historias de Instagram y al menos 45 fotos en su muro apoyando la candidatura de su marido. Por este hecho el se multó al partido Movimiento Ciudadano (MC) con 55.4 millones de pesos.

Durante dos horas de discusión en la Sesión Extraordinaria, los consejeros electorales Adriana Favela, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y Claudia Zavala Pérez, manifestaron que lo argumentado previamente por los emecistas no tenía relación con el proyecto del órgano colegiado.

“No está en cuestiones de afecto, ni de amor, ni de solidaridad, ni de relaciones maritales, este asunto tiene una visión de las reglas para campaña y precisamente para llegar a ocupar los cargos de elección”

Zavala Pérez añadió que la multa en el 2018, como hace referencia Samuel García, no se aplicó ninguna sanción ya que Mariana no estaba registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como lo está hoy en día.

“En 2018 tuvimos un supuesto de hecho pero en 2018 la persona no estaba registrada ante el IMPI con nombre y con su imagen como una marca. En el 2018, teníamos una condición fáctica diferente porque no estaba aprobado -y así estaba en la resolución- que su actividad profesional generara ingresos a través de ese servicio que se prestaba. En este ejercicio está plenamente demostrado que desde el 2018 se dio de alta en el IMPI y que dio de alta en el SAT su actividad publicitaria”

El proyecto fue aprobado en lo general y en lo particular con 8 votos a favor y tres en contra; y 7 votos a favor y 4 en contra por las medidas cautelares y la reducción de la administración.

Mariana Rodríguez presenta queja ante la CNDH por la multa a su esposo Samuel García

La esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la resolución del INE, sostuvo, constituye violencia política de género.

Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos políticos electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte”, señaló en la queja la afectada.

Indicó que la aprobación de la multa impuesta por el INE, transgrede sus derechos humanos imposibilitando que pueda ejercer su libertad de expresión.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7