Racismo en 'Plaza Sésamo': estos videos podrían probarlo

Videos compartidos por padres de familia revelarían el comportamiento racista por parte de los empleados de 'Plaza Sésamo'

Plaza Sésamo se ha visto envuelta en la polémica por acusaciones de racismo, luego de que se hiciera viral un video donde uno de sus personajes se negara a saludar a dos niñas afroamericanas.

A través de su cuenta de Instagram la madre de las niñas compartió molesta la evidencia de que el empleado que interpreta al personaje de Rosita, muppet turquesa y bilingüe oriunda de México, saluda y choca la mano con otros visitantes, incluso saluda a la distancia a otros que están más retirados, pero al momento de estar frente a las menores, la botarga hace un movimiento negativo con la mano y la cabeza para después continuar caminando. Las niñas voltean decepcionadas y confundidas hacia la cámara.

"¡ESTA persona es repugnante, le dijo descaradamente a nuestras hijas que NO y luego procedió a abrazar a la niña blanca que estaba a nuestro lado! Luego, cuando fui a quejarme, me miraron como si estuviera loca. Le pregunté a la señora quién era el personaje y quería ver a un supervisor y me dijo que ELLA NO SABÍA!! ¡Nunca volveré a poner un pie en Plaza Sésamo", manifestó la usuaria identificada como Jeezy.

Por su parte, B’Ivory LaMarr, abogado que representa a la familia, declaró a la cadena ABC News, que "aunque odiamos especular y considerar la 'raza' como el factor motivador, lo que explicaría las acciones del artista, tales acciones, tanto antes como después de que las niñas se acercaran, sólo nos llevan a una conclusión".

Agregó que "Aunque Plaza Sésamo pretende representar la inclusión y la igualdad, esto no fue lo que se demostró el pasado sábado".

El video, que ha sido reproducido más de 739,000 veces, generó furor en Internet. El actor Wendell Pierce relacionó el incidente con una experiencia de su propia infancia y lo llamó "violento" y "cicatrizante". Mientras que la cantante Kelly Rowland dijo en su historia de Instagram que ver el video la enojó mucho.

Plaza Sésamo se disculpa 

Plaza Sésamo, de Filadelfia, se disculpó después de que la madre de familia denunciara que la persona que da vida al personaje de Rosita ignoró intencionalmente a sus hijas.

A través de un comunicado en Instagram, el parque señaló que los disfraces "a veces dificultan la visualización en los niveles más bajos" y que a veces "los artistas pierden las solicitudes de abrazos de los invitados". La empresa dijo que el gesto de "no" con la mano del artista no estaba dirigido específicamente a las niñas, sino en "respuesta a múltiples solicitudes de alguien en la multitud que le pidió a Rosita que sostuviera a su hijo para una foto que no está permitida".

"La artista de Rosita no ignoró intencionalmente a las niñas y está devastada por el malentendido", dijo el parque.

También aseguró que "nuestra marca, nuestro parque y nuestros empleados defienden la inclusión y la igualdad en todas sus formas. De eso se trata Plaza Sésamo y no toleramos ningún comportamiento en nuestros parques que sea contrario a ese compromiso".

Pero como la familia rechazó la disculpa y Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de "Plaza Sésamo", calificó la experiencia por la que pasaron los niños como “inaceptable”, el parque emitió el martes una disculpa más directa a The Washington Post.

“Sinceramente nos disculpamos con la familia por su experiencia en nuestro parque el sábado; sabemos que no está bien”, dijo un portavoz en un comunicado. “Estamos tomando acciones para hacerlo mejor. Estamos comprometidos a hacer esto bien”.

Agregó que Plaza Sésamo, de Filadelfia, "llevaría a cabo capacitaciones para nuestros empleados para que comprendan, reconozcan y brinden una mejor experiencia inclusiva, equitativa y entretenida a nuestros visitantes".

Racismo en Plaza Sésamo: estos videos podrían probarlo
Racismo en Plaza Sésamo: estos videos podrían probarlo

Empleados de Plaza Sésamo han discriminado a otros niños afroamericanos

El abogado B’Ivory LaMarr dijo a The Washington Post que la familia a la que representa está considerando sus opciones, incluida una posible demanda, ya que otros videos supuestamente muestran al artista en cuestión negándose a relacionarse con niños afroamericanos en el parque.

“No queremos saltar a la carrera todo el tiempo, pero desafortunadamente, solo se puede hacer una deducción lógica de este conjunto de hechos”, dijo LaMarr.

Los videos mencionados por el abogado fueron compartidos por la cuenta @frobabies, en todos ellos se ve el mismo patrón, el personaje saludando y abraza a muy alegre a los pequeños, pero cuando está de frente con los niños afroamericanos los ignora por completo.  

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7