Muere Rosa de Castilla, ícono del cine de Oro, a los 90 años

Este martes se ha dado a conocer la lamentable muerte de Rosa de Castilla, una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 02, 2022 17:07

La aclamada actriz del cine de oro mexicano, Rosa de Castilla, falleció a los 90 años en la casa de descanso para actores, comunicó La Casa del Actor.

Tras la noticia de la muerte la también cantante, una de las primeras en reaccionar fue Laura Zapata, quien informó a través de Twitter que la actriz había fallecido y estaban buscando a sus familiares.

 

"Se está buscando a los familiares de la queridísima 'Rosa de Castilla', no han respondido las llamadas no saben que la preciosa ya se fue al cielo QEPD", escribió.

Muere Rosa de Castilla, ícono del cine de Oro, a los 90 años

¿Quién era Rosa de Castilla?

Rosa de Castilla, cuyo nombre verdadero era María Victoria Ledesma Cuevas, formó parte del cine de oro mexicano, incluso fue nominada para un premio Ariel en 1954 por su trabajo en la película "Tal para cual".

Dentro de su trayectoria pudimos ver sus participaciones en décadas en el séptimo arte y la televisión, ya que también se desempeñó como cantante. Durante sus años laborando, se le vio trabajar codo a codo con grandes actores como Jorge Negrete o Antonio Aguilar en "Los tres alegres compadres" (1952), a la vez que sumó títulos como "Rumba caliente" (1952) y "Tierra de hombres" (1956).

De Castilla a pesar de ser jalisciense de nacimiento se fue a vivir a Aguascalientes para después probar suerte en la CDMX. En la estación de radio XEX fue donde comenzó su carrera dejando a todos los oyentes sorprendidos por su forma de interpretar la música ranchera. 

Tras haberse presentado en centros nocturnos, Rosa logró debutar en el cine gracias a los proyectos "La justicia del lobo" (1951) y "El lobo solitario" (1951). En la música logró grabar durante aquellos años con la disquera Columbia y después firmó un contrato con Discos Musart y RCA Víctor, con los cuales logró sacar adelante cuatro álbumes, incluso con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Tuvo el honor de acompañar al grande Germán Valdés "Tin Tan" en su película "El mariachi desconocido" (1953). Entre sus títulos también se encuentran "Pistoleros del Oeste" (1964) o "El Asesino Enmascarado" (1969), que realizó antes de emprender su retiro. Entre sus últimas películas fue "La paloma de Marsella" (1999), la que fue muy bien recibida por el público y ganó el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine, gracias a la asociación Rafael Banquells.

(Con información de Daniela Reyes)

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7