Muere Raffaella Carrà, icónica cantante italiana, a los 78 años

La icónica cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por temas como 'En el amor todo es empezar' o 'Caliente, caliente', murió este lunes

  • Por: EFE
  • julio, 05, 2021 13:27

Roma, Italia.- La incombustible cantante y presentadora de televisión Raffaella Carrà, conocida durante su larga trayectoria por sus temas de gran éxito internacional como "En el amor todo es empezar", "Hay que venir al sur" o "Caliente, caliente", y muy querida en España y América Latina, falleció hoy a los 78 años.

"Con la muerte de Raffaella Carrà se va la Dama de la televisión italiana. Una mujer de gran talento, pasión y humanidad que nos ha acompañado durante toda la vida. Adiós Raffaella", dijo hoy el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, en un comunicado.

El que fuera su pareja Sergio Iapino ha sido quien ha dado la noticia en un mensaje a la agencia de noticias Ansa: "Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre".

Iapino no ha dicho dónde ha fallecido la diva y también se desconoce si habrá capilla ardiente o cuándo será el funeral. Se ha limitado a señalar que ha muerto a las 16.20 horas locales, tras una larga enfermedad, y que "había pedido un simple ataúd de madera al natural y una urna para contener sus cenizas".

Su representante y amiga, Laura Fattore, ha explicado a EFE que la familia no hará ninguna declaración oficial.

CONMOCIÓN EN ITALIA

El fallecimiento de Carrà ha pillado por sorpresa y ha conmocionado a Italia, pero también a España y América Latina, pues se desconocía que este mito de la televisión estuviera gravemente enferma.

Algunas informaciones locales subrayan este lunes que la familia no había querido entrar en detalles de su dolencia para no enturbiar su imagen de estrella y solo se habla de "una larga enfermedad".

En 2016 "la Carrà" anunció emocionada en un programa de la televisión italiana que quería retirarse de la pequeña pantalla para pasar el testigo a las nuevas generaciones, y fue una de sus últimas apariciones.

Más recientemente, en 2018, publicó un nuevo disco con canciones de Navidad, titulado "Ogni volta che è Natale" y en el que incluyó algunas como "Happy Christmas" de John Lennon, pero adaptada a ritmo de vals, o la emotiva "Hallelujah" de Leonard Cohen cantada junto a dos sopranos.

UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

Nació con el nombre de Raffaella Maria Roberta Pelloni en la ciudad de Bolonia (Emilia-Romaña, norte) el 18 de junio de 1943, y ya desde bien pequeña demostró que su mundo era el del arte y el espectáculo: participó en una película a los 9 años y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.

Se diplomó en Interpretación en el Centro Experimental de Cinematografía en 1960 y cinco años después viajó a Barcelona con la compañía de teatro Giulio Bosetti para participar en el Festival de Prosa Latina, con la obra de Diego Fabbri "Il seduttore".

Bailarina, presentadora de televisión, cantante, actriz. Durante su larga trayectoria profesional mostró numerosas facetas y fue incluso considerada icono para el colectivo LGTB mucho antes de que llegara Madonna -recibió el Premio World Pride en 2017-.

Como presentadora de televisión en Italia, revolucionó la cadena pública RAI con sus apariciones y convirtió en éxito en los años ochenta el programa "Pronto, Raffaella?" con el que marcó historia.

En aquellos años también exportó su espectáculo a España y a América Latina, donde se convirtió en una de las estrellas más queridas, capaz de contagiar con su descaro y su seguridad a varias generaciones.

Llegó a España poco después de la muerte del dictador Franco y comenzó a ser conocida a partir de 1976 tras grabar para Televisión Española cuatro programas titulados "La hora de...".

Su entrada en España en ese momento fue una revolución para la sociedad, que todavía mostraba señales de un excesivo conservadurismo, y pronto comenzó a ser vista como una musa de la libertad y de los derechos de todos.

De 1993 a 1994 realizó en TVE el espacio "A las 8 con Rafaella", que compatibilizó con el gran éxito "Hola, Raffaella", y en 1995 pasó a Tele 5 para presentar el programa magazín "En casa con Rafaella".

En la década de los 2000 regresó a TVE para conducir el espacio especial para Festival de Eurovisión 2008, "Salvemos Eurovisión".

A Iberoamérica también llegó como un torbellino en los ochenta y convirtió en la inolvidable Raffaella, especialmente en países como Argentina, Chile, México y Perú.

CANCIONES BAILADAS POR GENERACIONES

Pero Carrà no solo fue presentadora de televisión, sino que en su trayectoria profesional conquistó a niños y a adultos con sus bailes desenfrenados y su movimiento de melena rubia, al ritmo de temas como "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "Mamá dame cien pesetas", "Caliente, caliente" o "Tuca, tuca".

Este lunes, artistas como Laura Pausino o Umberto Tozzi han querido demostrar su cariño en las redes sociales: "Fuiste, eres y siempre serás la reina. Para mí, para el mundo entero", dijo Pausini, mientras que Tozzi escribió "Adiós, inmensa Raffaella. Buen viaje".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - Cero

    Letra en la cancion como las de hoy

  • User
    - Gohan

    Se van las divas y se quedan las gatas Que i justa es la vida Grande carrá

  • User
    - Ontá lo MACHÍN

    Los jotitos de los 70s QUE BARBAROS Parecen Sirenitas

  • User
    - Martina

    Una gran cantante y actriz italiana QEPD

  • User
    - Jorge Humberto

    QEPD

Déjanos un comentario