La guerra de Ucrania entra en el Festival de Cannes

"Butterfly Vision", una película que tiene una fuerte presencia de cine político

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 14, 2022 07:00

La guerra de Ucrania entra de lleno en el Festival de Cannes con un filme rodado hace solo unos meses en el Donbás -"Butterfly Vision"- en una edición en la que habrá una fuerte presencia de cine político.

El realizador ucraniano Maksim Nakonechnyi competirá en la sección Un certain regard, la segunda en importancia de Cannes, con su ópera prima, "Bachenka Metelyka" ("Butterfly Vision"), según anunció este jueves en París el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Es la historia del regreso a Ucrania de una mujer joven que trabaja en la enseñanza y que se compromete con la guerra tras haber sido secuestrada, aprovechando un intercambio de prisioneros. Un filme que evoca la cuestión del Donbás y que es "importante más allá de su propia calidad cinematográfica", destacó Frémaux.

Y fuera de competición, el documentalista más importante de la historia reciente de Ucrania, Sergei Loznitsa, presentará "The Natural History of Destruction", la continuación de "Babi Yar. Context", proyectada el año pasado en Cannes.

Un filme inspirado en la obra homónima de W.G.Sebald pero que Loznitsa utiliza para retratar las grandes tragedias de nuestra época, con especial atención a la historia de su país y al presente de destrucción que vive, explicó Frémaux.

En declaraciones tras la presentación de la programación de la 75 edición de Cannes, el delegado general reiteró que los dos filmes se han seleccionado exclusivamente por su calidad, aunque reconoció que están contentos "por poner sobre la mesa" estas dos producciones sobre el mundo actual.

Además señaló que "Butterfly Vision" habla sobre las consecuencias de las guerras, lo que la convierte en "una película universal".

La situación en Ucrania no será el único tema político que tratan las películas que conformarán la programación del Festival de Cannes.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7