Miembros de BTS reciben como regalo acciones millonarias de BigHit

Miembros de BTS reciben como regalo acciones millonarias de BigHit

BTS dejó de ser solamente el grupo central de su agencia, ahora también son accionistas de la compañía que los ayudó a cumplir sus sueños

| 10/09/2020 | ionicons-v5-c06:11 | Redacción Web |

COREA DEL SUR.- Los miembros de la popular banda de K-Pop, BTS, podrían recaudar hasta $7.7 millones de dólares como accionistas cuando el sello que los representa se haga público, probablemente el próximo mes.

Los siete miembros de la banda recibieron cada uno 68,385 acciones ordinarias como un regalo del CEO de Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk, lo que podría significar que cada uno recibirá 9.23 mil millones de won en acciones (más de $7.7 millones de dólares) si la oferta pública inicial tiene el precio esperado. El precio valora a Big Hit Entertainment en hasta 4.8 billones de wones (más de $ 4 mil millones de dólares).

El obsequio de Bang Si-hyuk, quien también es el mayor accionista de Big Hit, estaba destinado a "fortalecer la asociación a largo plazo con los principales artistas y elevar la moral", según un documento regulatorio de la compañía.

Es un recordatorio de cuánto ha cambiado la industria de la música con la llegada del streaming y las redes sociales, que han permitido a los artistas controlar más sus propios ingresos. Sin embargo, este tipo de trato todavía "no tiene precedentes", según Jeff Peretz, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en derechos de autor de música. Tampoco es algo que se haya visto en otros campos como el cine, los deportes profesionales o los deportes electrónicos profesionales.

"Este puede ser el futuro, pero por lo general es al revés, donde los artistas crearán sus propios sellos de los que son propietarios y luego intentarán que otros artistas firmen con ellos y se desarrollen", dijo Peretz.

BIG HIT HACE INTELIGENTE MOVIMIENTO

Señaló que es un movimiento inteligente por parte de Big Hit, especialmente desde que BTS ha alcanzado popularidad internacional. La semana pasada, BTS aseguró el primer puesto número uno de Corea del Sur en la lista de música Billboard de EUA. También es solo el tercer grupo en 50 años en tener tres álbumes número uno en las listas Billboard 200 en menos de 12 meses. (The Beatles y The Monkees son las otras dos bandas).

BTS también es una importante fuente de ingresos para Big Hit, responsable de más del 87 por ciento de sus ingresos en la primera mitad de 2020 y más del 97 por ciento en la primera mitad de 2019.

"Las entidades corporativas de la industria están tratando de bloquear cualquier flujo de ingresos potencial de una forma en que nunca lo habían hecho en el pasado", dijo Peretz. "Si BTS es la principal fuente de ingresos, tiene sentido convertirlos en socios y nunca correr el riesgo de que se vayan por otra etiqueta cuando finalice el trato".

Peretz dijo que la medida, aunque única, le recordó los bonos Bowie, que se emitieron por primera vez en 1997. El artista David Bowie pudo recaudar 55 millones de dólares de inversores con la promesa de ingresos de su catálogo anterior de 25 álbumes. Invertir en el catálogo de un artista es similar a invertir en acciones en que el valor puede fluctuar con el tiempo, dijo Peretz.

También hay casos en los que las empresas de gestión y los sellos discográficos han realizado empresas conjuntas con artistas, lo que representa una inversión implícita, dijo Errol Kolosine, gerente de música y profesor de NYU. También dijo que ha habido casos en los que algunas empresas experimentan con acuerdos de participación en las ganancias, pero señaló que regalar acciones en una empresa pública es raro, si no inaudito.

"Es exclusivo del mundo de los deportes y la música el nivel en el que una persona o dos pueden alterar por completo el éxito de una franquicia o empresa, pero rara vez obtienen acciones", dijo Kolosine.

Señaló que la relación podría tener ramificaciones interesantes tanto para BTS como para Big Hit. Si bien el acuerdo les dará a los miembros algo de voz, a ninguno de ellos se le otorga una participación mayoritaria en la empresa, por lo que su nivel de aportación podría no ser tan diferente de la cantidad de información que han tenido, incluso como un importante generador de ingresos para la empresa.

"Si usted es responsable de tanta ganancia, es probable que ya tenga algo que decir, por lo que el acuerdo podría generar conflictos de intereses con el tiempo. Pero también genera oportunidades", dijo Kolosine. "Por ejemplo, si estás acostumbrado a ser el rey del castillo y luego otro artista comienza a llamar la atención, puede ser frustrante. Pero si eres dueño de la empresa, el éxito de otro artista es tu éxito. Casi crea un familia."

¿BIG HIT UTILIZARÁ ESTE METODO PARA ATRAER ARTISTAS?

Kolosine señaló que también plantea dudas sobre si Big Hit utilizará este modelo para atraer a otros artistas ya establecidos. Dijo que también podría conducir a un mayor cambio en la industria de la música, que ya está viendo una gran cantidad de dinero moviéndose en este momento.

De los tres sellos principales, Warner Music Group salió a bolsa en junio, se informa que Universal Music Group está planeando una oferta pública inicial en los próximos tres años y Sony Music es propiedad de Sony Corporation, que cotiza en bolsa. La relación que BTS tiene con su sello podría generar acuerdos similares entre los artistas de los tres primeros sellos.

Si bien la concesión de acciones aún no es una tendencia, también es interesante para Peretz, dado que algunos artistas principiantes no tienen que depender de las etiquetas como solían hacerlo.

"Muchos artistas en estos días están eludiendo las grandes etiquetas. Solía ser el objetivo final intentar firmar con una etiqueta ", dijo Peretz. "Ahora se trata de tener una mano en cada tarro de galletas posible, ya sea del lado comercial o creativo".


 

te puede interesar

comentarios