Falta de supervisión, posible causa de disparo en rodaje

Las investigaciones del caso Baldwin siguen centradas en la armera de la película Hannah Gutierrez Reed.

  • Por: EFE
  • octubre, 25, 2021 17:43

Las autoridades del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, investigan si la falta de supervisión de la pistola por parte de la armera de la producción y el asistente de dirección causaron el accidente en el que Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de "Rust", un "western" producido y protagonizado por Baldwin, describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y, supuestamente, no se seguían los protocolos de seguridad de manera estricta.

Según la declaración jurada de Baldwin y el director del filme, Joel Souza, en poder del tribunal del condado de Santa Fe, el asistente de dirección, Dave Halls, entregó la pistola a Baldwin al grito de "pistola fría", que en la jerga de Hollywood se refiere a un arma sin munición.

La investigación se centra ahora en Hannah Gutierrez Reed, una joven de 24 años que trabajaba en su segunda película como armera y que en esa jornada de rodaje tenía tres pistolas a su cargo, una cantidad mayor a la habitual por los protocolos sanitarios contra la covid-19.

Según el transcurso de los hechos, el equipo estuvo preparando la filmación de la escena en la mañana del jueves, aunque salieron del plató para almorzar en torno al mediodía.

Durante esa preparación, la armera dejó tres pistolas de utilería en un coche aparcado fuera de la iglesia del Rancho de Bonanza Creek.

El director del rodaje contó a las autoridades que desconocía si volvieron a revisarse las armas al regresar del descanso.

Fue en ese momento cuando Baldwin se dispuso a practicar la escena y al apretar el gatillo disparó a Hutchins en el estómago e hirió en el hombro a Souza, que se encontraba detrás de ella.

El caso ha reabierto el debate por las medidas de seguridad en Hollywood.

IATSE, el principal sindicato de la industria audiovisual, ha levantado un altar en honor a Hutchins en su sede de Burbank, localidad a unos 20 minutos de Hollywood que concentra los estudios de Disney y Warner Bros.

"Me temo que también estamos reunidos con algo de frustración y un poco de ira. (...) Con demasiada frecuencia la prisa por completar las producciones pone la seguridad en un segundo plano", dijo su vicepresidente Michael Miller.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7