Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis

Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, considerada como la enfermedad infecciosa más letal del mundo

INFO7

Por: Olivia Martínez

Se trata de un padecimiento provocado por un bacilo, que se trasmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

La finalidad de conmemorar un día al año es para concientizar sobre las terribles consecuencias sociales y económicas y para acelerar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que la provoca, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.  

Cada día, en el mundo mueren más de 4000 personas a causa de este padecimiento, y aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.

Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la tuberculosis han salvado 58 millones de vidas desde 2000.

En este 2020, el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es el de "Es hora de actuar". 

 

te puede interesar

Urge adoptar medidas para aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento, establecer la rendición de cuentas, garantizar presupuestos suficientes para la investigación y poner fin a la estigmatización y la discriminación. 

En este Día Mundial de la Tuberculosis se convoca a los gobiernos, a las comunidades afectadas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los prestadores de atención de la salud y a las naciones en general a unir fuerzas. 

 

 

comentarios