¿Dragon Ball sexista? TV de España cancela la serie

¿Dragon Ball sexista? TV de España cancela la serie

Ahora le tocó al popular manga de Dragon Ball ser cancelado, en este caso en España debido a que consideran que su contenido es sexista

| 31/03/2021 | ionicons-v5-c11:12 | Luz Camacho |

MÉXICO.- Dragon Ball marcó a toda generación en México y todo el mundo. Como olvidar las épicas aventuras de Goku, Vegeta, Bulma o Krilin en busca de las siete Esferas del Dragón, las que cuentan con el poder de conceder un deseo a quien las reúna.

La franquicia creada por Akira Toriyama en 1984, que incluye mangas, animes, películas, videojuegos, merchandising, fue cancelado en España en 2014 por el canal À Punt debido a que la consideran sexista. Pero es hasta ahora cuando Alfred Costa, director general de la entidad pública, defendió la decisión que se tomó hace años amparándose en "la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio". Por el precio se refiere a la licencia para emitir una serie tan popular. "Ahora mismo tenemos difícil poder programarla", agregó.

Esto ocurre luego de que a principios de mes cuando el grupo parlamentario Compromís había solicitado la vuelta de Dragon Ball en el idioma valenciano a las Cortes Valencianas.

Medios españoles mencionan que desde 2005, un colectivo de fans lleva luchando por el regreso de la serie animada a través de un grupo de Facebook titulado "La Bola de drac en valencià", con más de 10 mil seguidores, y una petición de change.org, sin embargo, nada de eso ha funcionado para que vuelvan a transmitir Dragon Ball.

 

te puede interesar

De acuerdo con analistas, estos son algunas de las situaciones o personajes que han provocado que el anime sea considerado sexista:

Maestro Roshi

El entrenados de Goku se comporta como un degenerado sexual que se la pasa acosando y excitándose con la ropa interior de las jóvenes.

Bulma

Por el primer episodio donde Goku le levanta la falda y le mira las calzones a Bulma, la primera chica que conoce. Unos pocos episodios después, Goku le quita sin su consentimiento las pantis mientras está durmiendo. Además de que las escenas donde el Maestro Roshi se la pasa acosándola.

Milk  

Aunque en un inicio la muestran como toda una guerrera, al final cuando se casa con Goku es convertida en una ama de casa.

Lan-Fan

Este personaje que pelea en un Torneo de las Artes Marciales, tiene el poder de paralizar a sus oponentes al quitarse la ropa. Eso es suficiente para que se consideren estereotipos contra la mujer.

Animación japonesa llena de controversia

Lamentablemente, Japón, al igual que en todos los países, existe un machismo implícito en su cultura y sociedad. Es por eso que los personajes de los animes son un claro reflejo de sus sociedad.

 

te puede interesar

A lo largo de los muchos subgéneros de la animación japonesa no solo encontraremos sexismo, sino también racismo y estereotipos que hoy se consideran ofensivos.

Y aunque los temas como la pedofilia, muy sensibles en casi todo el mundo, en Japón son tratados de forma menos rigurosa.

Cabe mencionar que en el país asiático se penalizó la posesión de fotos reales de abuso sexual a menores hasta 2014, pero todavía es legal poseer pornografía infantil en dibujos o animación.

comentarios