Propone Ejecutivo a Senado nuevo convenio aéreo con Canadá

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su posible ratificación, un ad referéndum que sustituye el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los gobiernos de México y Canadá, que data de 1961

El documento enviado al Senado señala que la Constitución faculta al presidente de la República a dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación de la Cámara alta. Indica que, en ese sentido, el titular del Ejecutivo federal informó que el 18 de febrero pasado se firmó este instrumento de cooperación, con el fin de establecer un marco jurídico actualizado que regule las operaciones aéreas entre México y Canadá. El propósito es coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y en el desarrollo de diversos sectores de ambas economías, y también satisfacer la demanda de servicios aéreos entre las dos naciones. Para ello prevé la designación de cualquier número de aerolíneas por país, con posibilidad de operar desde y hacia cualquier punto en sus territorios, sin restricción en el número de frecuencias y de la capacidad del equipo. Entre los derechos de las aerolíneas mexicanas y canadienses menciona la posibilidad de sobrevolar el territorio del otro Estado sin aterrizar, hacer escalas para fines no comerciales, y embarcar y desembarcar en tráfico internacional pasajeros, carga y correo. De igual manera, fija disposiciones sobre el tratamiento aduanero que las autoridades de cada país concederán a las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas, así como al equipo regular, repuestos, suministros de combustibles y lubricantes, y otros materiales técnicos. El instrumento contiene mecanismos de seguridad operacional y de aviación, consistentes con las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y los principales tratados aplicables en la materia. De ser aprobado por el Senado, México podría ampliar sus oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como contar con un marco que otorgue certidumbre legal a las líneas aéreas de ambos países. El documento refiere que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el último año dos millones 864 mil 875 pasajeros fueron transportados desde y hacia Canadá. Considera que de existir un instrumento bilateral aéreo con disposiciones acordes a la actualidad, se incrementaría aún más la conectividad aérea entre los dos países. El ad referéndum se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, de Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.


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