Del Toro, Cuarón y González Iñárritu nominados al Oscar 2023

Los directores mexicanos compiten con sus filmes en las categorías de 'Mejor película animada', 'Mejor cortometraje' y 'Mejor fotografía'

La 95.ª edición de los galardones otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado a los nominados a llevarse el Óscar el próximo 12 de marzo.

El primer mexicano en ser nombrado para competir por una estatuilla dorada fue Alfonso Cuarón en la categoría Mejor Cortometraje De Acción Real.

'Le Pupille', producido por Cuarón, es un cortometraje de drama italiano estrenado en el 2022 que fue creado y dirigido por Alice Rohrwacher.

TE PUEDE INTERESAR: Pinocho, de Guillermo del Toro, es nominado a premios Oscar

Carlo Cresto-Dina y Gabriela Rodríguez también están entre los productores de este filme, pero el mexicano ha causado sensación debido a que él ya ha obtenido cinco premios Óscar en si carrera: dos en la categoría Mejor Director (Gravity y (Roma), así como otros tres en el año 2019 por Mejor Guión Original, Mejor Película en Habla no Inglesa y Mejor Fotografía, todos ellos por la cinta protagonizada por la también mexicana Yalitza Aparicio.


“Una historia de inocencia, avaricia y fantasía en una universidad católica para mujeres durante los años de guerra”, apunta la sinopsis del drama italiano que puedes ver en la plataforma de streaming Disney+.


'An Irish Goodbye', 'Ivalu', 'Night Ride' y 'The Red Suitcase' también competirán en la categoría de Mejor Cortometraje De Acción Real.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los nominados a los premios Óscar 2023


Otro cineasta mexicano en ser nominado a los premios Óscar fue Guillermo del Toro por su versión de 'Pinocho'.

En la categoría de 'Mejor película animada' también compiten 'Turning Red', de Domee Shi; “Puss In Boots: The Last Wish”, de Joel Crawford; “Marcel the Shell with Shoes On”, de Dean Fleischer Camp, y “The sea Beast”, de Chris Williams.

'En Italia, el deseo de un hombre le da vida mágicamente a un muñeco de madera. Sin embargo, padre e hijo tendrán que sobrevivir al auge del fascismo', se lee en la sinopsis de la cinta de Del Toro que ha tenido un gran éxito en Netflix.



Por su parte, el filme 'Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades', de Alejandro González Iñárritu, logró una mención al nominar a Darius Khondji a la Mejor Fotografía.

'Un reputado periodista y documentalista mexicano regresa a su país, donde atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a la locura de sus recuerdos', se lee en la sinopsis de la película mexicana de comedia dramática épica y humor negro que también puedes ver por Netflix.