OpenA
Te encuentras en:
>
>

'Cigarros electrónicos no son reemplazo del tabaco': Expertos

Pasado un tiempo el dispositivo puede ya no ser satisfactorio y se opte por regresar al cigarro

 Espectáculos - 01/11/2019 10:45 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomCigarros electrónicos no son reemplazo del tabaco: Expertos

Foto: Web

ADN 40 -

Los cigarros electrónicos no deben considerarse como una alternativa que coadyuve a dejar el tabaco, debido a que no existe evidencia científica que sustente su efectividad, afirmaron especialistas.

Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que esos dispositivos no pueden considerarse una alternativa de cesación del tabaco como se ha publicitado hasta ahora, ya pueden formar fumadores duales.

“La cesación es el abandono total del consumo de tabaco, es decir de la nicotina. Si ustedes cambian la forma de consumir nicotina no están cesando, están sustituyendo y eso nos mantiene en riesgo”, explicó.

Ello debido a que pasado un tiempo el dispositivo puede ya no ser satisfactorio y se opte por regresar al cigarro tradicional o incluso se combinen ambos productos, lo que daría origen al fumador dual.

Barrientos Gutiérrez agregó que esa dualidad puede potenciar los daños causados por ambas sustancias. “La combinación de ambas formas de consumo incrementa potencialmente el daño”.

Al respecto, Marcela Madrazo Reynoso, de la oficina del comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, añadió que no existe evidencia científica que sustente la seguridad y efectividad de esos productos.

Es por ello que la Secretaría de Salud no avala su empleo con fines terapéuticos. “No hay forma de que se vaya a registrar como un dispositivo que coadyuve a la cesación”, dijo Madrazo Reynoso.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar