Cargos que enfrentaría Alec Baldwin tras accidente en rodaje

La muerte accidental en el rodaje de 'Rust' ha destapado una serie de incumplimientos de protocolo y largas jornadas de grabación

  • Por: Luz Camacho
  • octubre, 24, 2021 12:14

NUEVO MÉXICO, EUA.- Investigaciones posteriores al incidente que le ocurrrió al actor de Hollywood Alec Baldwin, quien matara accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, en el set de la película 'Rust', ha comenzado a destapar una serie de problemas de seguridad dentro del rodaje.

"El homicidio ha destapado una serie de acusaciones, entre ellas, que pocos días antes se produjo un incidente similar, cuando el doble de Baldwin disparó dos veces con armas que en teoría estaban descargadas. Largas jornadas de trabajo, incumplimiento de protocolos de seguridad, condiciones indignas para una producción independiente, retraso en los pagos y problemas logísticos son algunos", publicó el diario El País, de España.

Hasta este sábado, la investigación policial sobre el tiroteo mortal se centraba en Hannah Gutierrez-Reed, especialista encargada del arma, y en Dave Halls, ayudante de dirección, que le entregó el arma al actor estadounidense.

La declaración jurada en manos de la policía local señala que Halls fue el encargado de verificar las tres armas de fuego que fueron utilizadas en la secuencia fatal. El asistente se cercioró de que no hubiese balas de verdad en la recámara de las pistolas y gritó "¡Arma fría!" (descargada) después de la revisión, de acuerdo con los detectives de la oficina del sheriff de Santa Fe. Y fue Halls quien le pasó el arma a Baldwin.

De acuerdo a medios locales, la pistola, la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro

informa que la pistola, que debía estar cargada con un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado.

Grabación de la llamada al 911

En un audio de la llamada al 911 desde el set, obtenido por El Albuquerque Journal, tras el accidente faltal se escucha a una mujer, que se identificó como supervisora de guión, diciendo:

"Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato", dice la persona que llama a un agente de policía. "¿Estaba cargada con una bala de verdad?", pregunta el operador. "No... no puedo decírselo", responde la persona que llama. "Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set".

Abogados analizan situación legal de Alec Baldwin

Medios estadounidenses han consultado a abogados penalistas sobre la situación que estaría enfrentando el actor Alec Baldwin por matar de forma accidental a la directora de fotografía.

Arthur L. Aidala, socio gerente de la firma de defensa criminal de Nueva York Aidala, Bertuna & Kamins, consultado por el medio estadounidense Insider, dijo que no cree que Baldwin enfrente cargos, pues el actor no sabía que la pistola de utilería tenía munición real.

"Aunque sabemos absolutamente quién poseía el arma, quién disparó el arma y quién causó la muerte de un ser humano, entraría en el estatuto de homicidio excusable", explica Aidala.

Pues explica que en la ley de Nuevo México tiene una estipulación llamada "homicidio excusable", lo que significa que no es un delito matar a alguien "por accidente o desgracia, al realizar cualquier acto lícito, por medios legales, con la precaución habitual y ordinaria y sin ninguna intención ilícita".

Pero en caso de que los fiscales llegara a demostrar que Baldwin o el maestro de utilería sabían que el arma estaba cargada con una bala real abre la posibilidad de cargos de homicidio involuntario, y de ser así, el actor podría estar 18 meses en prisión. Así como pagar una multa de hasta 5 mil dólares.

Cabe destacar que el veteranos de Hollywood declaró y cooperó con la policía voluntariamente, por lo que la oficina del alguacil señaló no haría cargos de momento.

Demandas futuras 

Imran Ansari, quien dirige el litigio civil en Aidala, Bertuna & Kamins, dijo que había una "muy alta probabilidad" de que el caso condujera a demandas de la familia de la víctima y del director lesionado.

Estas demandas "podrían centrarse en el propio Sr. Baldwin si manejaba la pistola de hélice de manera insegura o negligente", y podrían "centrarse en el maestro de hélice si de alguna manera no salvaguardaba la pistola o la mantenía en el estado adecuado...".

Tales demandas también podrían extenderse al "fabricante de armas de apoyo o al fabricante de los espacios en blanco que se utilizaron, si se pudiera determinar que hubo algún tipo de defecto en la forma en que se fabricaron el arma o los espacios en blanco", dijo Ansari. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7