Día Mundial del Alzheimer: Hablemos de demencia

Este lunes 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que tiene como principal objetivo concientizar sobre la importancia de ayudar a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad

| 21/09/2020 | ionicons-v5-c10:09 | - Olivia Martínez |

Nuevo León.- Septiembre es el mes  de Alzheimer y este  lunes 21 es el Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad.

El Alzheimer es la forma de demencia más común, a consecuencia del deterioro cognitivo por daño en el cerebro.

Por el incremento en  la  expectativa de vida, hay más adultos mayores; por eso también los casos van en aumento: se cree que el 6 por ciento de la población mayor de 60 años tiene algún grado de demencia y que en el mundo hay unos 50 millones de pacientes.

Ante eso, la Asociacion Alzheimer Monterrey y otras organizaciones hacen conciencia para ayudar a la prevención y al tratamiento.

El síntoma temprano más común es la dificultad para recordar información recién aprendida, se agrava si hay desorientación, cambios en el comportamiento, confusión con eventos, horas y lugares, hasta llegar a perder la memoria.

El doctor Amador Macías, fundador de esa asociación y ex presidente de la Asociación de Geriatras, dijo que los casos se disparan por factores de riesgo, como diabetes, obesidad e hipertensión, que implican riesgo cardiovascular y hacen que las hormonas se deterioren y se dañe el cerebro.

 

te puede interesar

El deterioro cognitivo se puede presentar a partir de los 60 años, pero para evitarlo la clave es prevenir, antes de llegar a esa edad.

Otros factores de riesgo son el consumo de tabaco y la contaminación  ambiental.

Hay  que evitar los accidentes, particularmente las caídas.

Evite la depresión. Hay que estimular el cerebro, pues eso ayuda, por ejemplo, a  tolerar los insultos.  Lo recomendable es tener actividades en línea, relacionadas con la cultura y el arte.

Si un familiar tiene Alzheimer,  todos debemos  ayudar y además preocuparnos  por el cuidador, pues a veces éste muere antes que el paciente, por tanto estrés.

Por desgracia, la  pandemia del Covid-19 podría provocar más casos.

Recuerde; lo mejor es prevenir, y si la enfermedad ya llegó, hay que dar calidad de vida al paciente.

Para más información,  los  teléfonos  son 83 40 40 51 y 83 33 67 13  

 O consulte:  www.alz.mx

Y en Facebook: alzheimermonterrey

 

comentarios


Ver Más de Vida Saludable