BBC encubrió prácticas fraudulentas para lograr su entrevista con Diana de Gales

  • Por: EFE
  • mayo, 20, 2021 11:41

La entrevista fue emitida en el programa Panorama de la BBC el 20 de noviembre de 1995, cuando Diana estaba ya separada pero no divorciada del príncipe Carlos

Por: EFE

La cadena británica BBC encubrió las prácticas "fraudulentas" que empleó el periodista Martin Bashir para conseguir su famosa entrevista con la malograda Diana de Gales en 1995 y no cumplió con los debidos estándares de "integridad y transparencia", según un informe divulgado este jueves.

El documento detalla las conclusiones extraídas de una exhaustiva investigación independiente puesta en marcha por el exjuez John Dyson, bajo encargo de la propia cadena pública, para esclarecer cómo se logró la explosiva entrevista y tras cuestionar los métodos para obtenerla a través del hermano de Diana de Gales, el conde Spencer.

Entre otras cosas, a Bashir se le acusó de haber recurrido a prácticas irregulares, como usar documentación falsificada, para garantizar la histórica entrevista.

En ella, Diana habló públicamente de los problemas que atravesaba en su matrimonio con el heredero de la Corona británica, Carlos, y de sus conflictos personales.

En comunicado divulgado hoy por la cadena, Dyson indicó que el informe "demuestra que se ha llevado a cabo una investigación profunda y justa" en la que "todos los individuos han aportado su testimonio".

El director general de la cadena, Tim Davie, dijo que, "aunque el informe establece que Diana estaba a favor de la entrevista con la BBC, queda claro que el proceso para conseguirla no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto. Lord Dyson ha identificado fallos claros".

La BBC ya puso en marcha otra investigación sobre los métodos usados entonces por Bashir en 1996 que resultó ser, según las conclusiones, "tristemente ineficaz".
Davie consideró asimismo que la BBC "debería haber realizado un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo ocurrido entonces y haber sido más transparente sobre lo que sabía".

Según el hermano de Lady Di, Bashir, que la pasada semana dejó la BBC alegando problemas de salud, "engañó" acerca de otros miembros de la familia real y hasta empleó extractos bancarios falsificados para acceder a la princesa.

La entrevista fue emitida en el programa Panorama de la BBC el 20 de noviembre de 1995, cuando Diana estaba ya separada pero no divorciada del príncipe Carlos, heredero al trono.

En ella la madre de los príncipes Guillermo y Enrique llegó a decir que había "tres personas" en su matrimonio, en referencia a Camilla, duquesa de Cornualles, que por entonces era amante de Carlos.

Por su parte, el presidente de la cadena, Richard Sharp, reconoció hoy los "fallos inaceptables" en los que ha incurrido el canal y remarcó que la BBC "debe cumplir con los estándares más altos posibles".

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7