Acusan a Alec Baldwin de homicidio involuntario

El actor Alec Baldwin será acusado penalmente en relación al tiroteo ocurrido en las grabaciones de 'Rust' que dejó muerta a la directora de fotografía

La Fiscalía del estado de Nuevo México (EUA) presentó este jueves dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película 'Rust' en octubre de 2021.

El actor de 64 años siempre ha sostenido que no sabía que había una bala real en el arma, que estaba siendo utilizada como accesorio para una escena.

Además, también se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia Fiscalía.

“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, dijo la fiscal especial Andrea Reeb.


No se presentarán cargos específicos por el tiroteo no fatal del director de Rust, Joel Souza.

La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezzo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.

'Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust', dijo Carmack-Altwies el jueves.


'Durante mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia', agregó.


A inicios de octubre pasado, la familia de la directora de fotografía a la que disparó fatalmente Alec Baldwin en el set de la película “Rust” accedió a un acuerdo legal con el actor y los productores del filme para reiniciar el proyecto en enero luego de que presentaran una demanda acusando a los productores del proyecto de comportamiento imprudente y medidas de reducción de costos.

“Llegamos a un acuerdo, sujeto a la aprobación de la corte, por nuestra demanda por muerte por negligencia contra los productores de ‘Rust’ incluyendo a Alec Baldwin”, señalaba el comunicado enviado por Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía Halyna Hutchins y uno de los demandantes junto con el hijo de la pareja de 9 años, Andros. “Como parte de este acuerdo, nuestro caso será desestimado. La filmación de ‘Rust’, de la que seré ahora productor ejecutivo, se retomará con todos los actores principales en enero de 2023”.

(Con información de EFE y agencias)