7 películas sobre epidemias y pandemias

titulo-de-nota

Estos días de cuarentena son propicios para el cine en casa. La tendencia en los servicios de streaming es al consumo de contenido relacionado a virus y epidemias

INFO7

Por: Roberto Uriel

Esta semana la película “Virus”, del surcoreano Sung-su Kim (2013) se posicionó en cuarto lugar de preferencias en México, y ya lleva por lo menos un par de semanas de popularidad, al grado han circulado imágenes en redes sociales mostrando que la piratería la ha rebautizado como “Coronavirus”.

Sin embargo, existen algunas películas que pueden ayudarnos a reflexionar sobre lo que está sucediendo, y a la vez resultar bastante entretenidas para estos días en el aislamiento. Sin ser una lista definitiva, aquí siete propuestas de cine del mundo sobre virus, epidemias y pandemias.

“Virus” (Exterminio)

Kinji Fukasaku, Japón, 1980

Comenzamos el listado con una propuesta de origen asiático superior a otras cintas populares en estos momentos. El planteamiento alude a diversas teorías que han surgido debido a la pandemia de COVID-19 en el mundo. En ese escenario se inscribe la obra de Fukasaku, pues parte de la liberación accidental de un virus que estaba siendo preparado para una guerra biológica. A la enfermedad se le llamó la “gripe italiana”. Sin embargo, éste no es efectivo a menos de 10 grados bajo cero, por lo que un grupo de 855 personas han sobrevivido en la Antártida, e intentarán hacer una repoblación.

 

te puede interesar

Un filme que no ha envejecido con éxito, pero que nos permite abordar las armas biológicas que últimamente se han discutido en el mundo, y los posibles escenarios. Contó con un reparto coral internacional muy interesante, con Sonny Chiba, Tsunehiko Watase, George Kennedy, Glenn Ford, Robert Vaughn y Edward James Olmos.

“12 monos”

Terry Gilliam, EU, 1995

Una hazaña audiovisual como solo Gilliam es capaz de ofrecernos, también del corte post apocalíptico. En el año 2035 un virus ha acabado con casi toda la humanidad, y un prisionero, Bruce Willis en uno de sus mejores trabajos, se ofrece como voluntario para viajar al pasado, al año 1995 para conseguir una muestra del virus, liberado por una organización terrorista llamada 12 Monos, y así hacer un antídoto. Con referencias a otras obras maestras del cine, y un guión, estética y planteamiento sobre la locura que volarán la cabeza al espectador.

“Exterminio”

Danny Boyle, Reino Unido, 2002

Esta es una de las películas más populares sobre contagios masivos, pasan los años y su propuesta conceptual sigue vigente, puesto que más que una película de terror como tal es una exploración de la naturaleza humana, de las personas colocadas en una situación extrema, desvelando lo que son capaces de hacer para salvarse.

 

te puede interesar

Con todo su sello audiovisual, Boyle nos presenta una variante del virus de la rabia que se transmite con muchísima facilidad, con un periodo de incubación muy corto, convirtiendo a su portador en un zombi. El desarrollo de la historia da pie diversas reflexiones de carácter ético, desde el momento en que se libera el virus, hasta las situaciones más extremas en que el egoísmo y las decisiones cuestionables saltan a la vista.

“Ceguera”

Fernando Meirelles, Brasil, 2008

¿Qué pasa cuando un sentido tan especial como el de la vista comienza a desaparecer entre la gente? La particular sensibilidad de Fernando Meirelles se muestra en su adaptación al cine de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una extraña epidemia de ceguera se propaga en un país, y las primeras víctimas son llevadas a un hospital, donde la ley del más fuerte empieza a imperar. Los personajes no son buenos ni malos, solo personas tratando de sobrevivir a lo desconocido. De igual manera a la cinta de Boyle, se ponen de manifiesto las actitudes de las personas ante la fatalidad, dando oportunidad a juicios morales y éticos.

 

te puede interesar

“Contagio”

Steven Soderbergh, EU, 2011

Esta es una cinta relevante en este momento debido a que presenta con tono bastante sobrio el desarrollo de una pandemia. Y resulta una opción bastante interesante dado que también corresponde a otra clasificación, la de películas de historias cruzadas, y de esta manera ilustra cómo afecta el contagio a distintas personas en varios sitios del mundo, una crisis simultánea como la que estamos viviendo en estos momentos.

Un virus mortal comienza a propagarse por el planeta por simple contacto entre los seres humanos. La población mundial se ve afectada, y a la par de observar cómo varias personas en el mundo toman e interpretan la situación, se vuelven evidentes temas como el caos, la fragilidad de la salud, las decisiones cuestionables de autoridades y la relevancia de la comunicación masiva. Otro de los grandes aciertos de esta cinta es que es bastante apegada al método científico.

120 latidos por minuto

 

te puede interesar

Robin Campillo, Francia, 2018

Mucho se ha dicho que la conciencia de las personas, participando para prevenir y evitar los contagios, es lo que hará la diferencia para salir de la pandemia por COVID-19. En ese sentido, una película que ilustra con éxito el despertar de la gente para salir adelante de un problema de salud pública es la obra de Campillo, presentada en el Festival de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado.

Desde los años 80, y hasta la actualidad, el sida se ha catalogado dentro de las pandemias que afectan a la humanidad, y el temor y el rechazo han sido factores que la acompañan. La película nos narra el nacimiento del grupo activista francés llamado ACT UP, acrónimo de AIDS Coalition to Unleash Power (Coalición del sida para desatar el poder), cuya finalidad era visibilizar la pandemia, impulsar legislaciones, promover la investigación científica y la asistencia gubernamental a los enfermos. Hoy en día, por ejemplo, en México las personas con esta situación reciben tratamiento y asistencia gratuita, y esto es gracias a estos movimientos que en su momento alzaron la voz. La película presenta una mirada a las personas con la dignidad que merecen, y consigue sensibilizarnos ante este tipo de causas.

 

te puede interesar

El año de la peste

Felipe Cazals, México, 1979

Pese a los variados títulos que conocemos de películas sobre contagios, en México tenemos una excelente cinta que vale la pena ser vista en estos días, pues es la de mayor cercanía a nuestra realidad. Narra cómo algunas personas en la Ciudad de México comienzan a mostrar signos de haber sido contagias por un mal que se propaga rápidamente. Dos respetados médicos advierten a las autoridades que tomen acciones y señalan los peligros si la situación de sale de control, sin embargo son ignorados. Meses después se conoce que se trata de la peste que en antaño alcanzó a millones de personas. Ante ello, el gobierno controla la situación y la información con medidas cuestionables.

El guión de esta cinta fue escrito por Gabriel García Márquez, Juan Arturo Brennan y José Agustín, teniendo como fuente de inspiración la novela corta “Diario del año de la peste"

del escritor Daniel Defoe. Ganadora del Ariel a la mejor película, mejor director y mejor guión. Es de reconocerse el esfuerzo realizado para esta película, inspirada en el ámbito de la ciencia ficción y con un importante sentido crítico, digna exponente del cine mexicano.

 

te puede interesar

comentarios