Resuelve TRIFE: PAN no reemplazará candidatos a las alcaldías

El camino se despejó para Acción Nacional y no tendrá que reemplazar a ninguno de sus candidatos hombres a las alcaldías metropolitanas para postular a una mujer

Monterrey.- Tras cinco días de incertidumbre, tal parece que el camino se despejó para el PAN de Nuevo León y no tendrá que reemplazar a ninguno de sus candidatos a las alcaldías metropolitanas para postular a una mujer.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró sin materia los incidentes de incumplimiento de una sentencia que obligaba a ese partido a sustituir a uno de los candidatos a las alcaldías de Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, todos hombres, para cumplir con la paridad de género y postular en su lugar a una candidata.

El pasado miércoles, la sentencia inicial ordenaba postular mujeres en municipios de alta rentabilidad electoral y no en municipios donde no tienen posibilidades de ganar.

Eso implicaba sacrificar a uno de los siguientes candidatos: Alfonso Robledo, en Guadalupe; Daniel Carrillo, en San Nicolás; Jesús Nava en Santa Catarina; o Mauricio Fernández, en San Pedro.

Y también obligaba cambiar a la candidata de Apodaca o a la de García, pero para postular a un hombre.

Pero este lunes, la resolución de la Sala Regional libera al PAN de esos reemplazos, debido a que ese partido cambió su situación jurídica con un ajuste que notificó el pasado viernes.

El ajuste consistió en que para no quitar a ninguno de los cuatro candidatos metropolitanos, el PAN decidió contender sólo en 50 de los 51 municipios del Estado.

Así, declinó participar por la alcaldía de General Terán, sacrificando a la candidata,  Patricia Guadalupe Garza Villegas y a su planilla de aspirantes a seis regidurías y a dos sindicaturas, todos registrados desde semanas atrás.

En resumen: para las alcaldías, el PAN  terminó postulando a 25 hombres y a 25 mujeres.

Con ese ajuste, ahora la Comisión Estatal Electoral deberá analizar si el albiazul, al postularse en 50 municipios, cumple o no con la regla de paridad.

El presunto incumplimiento del PAN fue llevado a los tribunales por un colectivo denominado "Mujeres Violentadas", que pidió obligar a los albiazules a cumplir con la regla de paridad en la metrópoli.

Pero el caso ya está sin materia.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

  • User
    - lalo

    con billetes todo se arregla con jueces corruptos

  • User
    - Alejandra

    Nooooo seguiremos con Jesús Nava que tristeza votare por otro

  • User
    - Lore

    asi estaria el billeton que les dieron a la bola de corruptos

  • User
    - jose

    puras endejadas

  • User
    - Yo

    Pura corrupción a todo lo que da al fin prianistas

  • User
    - FRED

    paNAZIS mochos de mierCOLES cuando les conviene son FEMINAZIS cuando andan hambreados de puestos políticos se les olvida son asquerosos

Déjanos un comentario