PRI y PAN juntos en Nuevo León: alianza 'invencible'

Las dirigencias priista y panista definirán esta semana la coalición con la que tratarán de hacer frente a Morena en los comicios de 2021

  • Por: Elizabeth Cruz
  • noviembre, 09, 2020 10:42
  • Comentarios

Nuevo León.- Para esta semana, las dirigencias del PRI y del PAN definirán si van en alianza por la gubernatura de Nuevo León, esto con el fin de hacer frente a Morena.

De acuerdo con politólogos y miembros de alto nivel de ambos partidos en la entidad, en caso de darse la coalición entre el PRI y el PAN, en los comicios de 2021 serían “invencibles”.

En cambio, remarcaron, si no se unen, hay un serio riesgo de que ninguno de los dos gane, y la silla se la lleve Morena, por primera vez en la historia de Nuevo León. Por ello, casi como una alternativa de “supervivencia”, es que panistas y priistas ven necesario unirse y dejar atrás las diferencias.

La alianza contemplaría posiblemente al PRD, Panal, PT y quizá hasta al Partido Verde, pero los “partidos grandes” que serían indispensables y “marcarían la diferencia al unirse” son PAN y PRI.

Hoy, el candidato que más posibilidades tiene para encabezar esta “mega alianza” entre partidos en Nuevo León sería Adrián de la Garza, según muestran las encuestas, pero los partidos, incluido el PRI, dicen estar dispuestos a hacer sacrificios con sus “gallos” en pro de poder unirse.

En ese sentido, no se descarta que el abanderado pudiera ser un panista, como Víctor Fuentes, o incluso un empresario o ciudadano sin partido.

Según fuentes consultadas por INFO7, la alianza PAN-PRI está “más cerca de darse, que de no darse”.

Dentro del PRI parece existir más voluntad para poder conformar una coalición para la gubernatura en 2021; un ejemplo de ello es lo señalado por el coordinador de los diputados locales priistas, Francisco Cienfuegos, quien dijo estar abierto a cualquier alianza.

“El PRI es un partido que está abierto a cualquier coalición... Los intereses partidistas y las rencillas del pasado deben quedar en el pasado, tenemos que ver hacia delante, construir, crear consensos, y anteponer los intereses de Nuevo León antes de cualquier interés personal o partidista”, indicó Cienfuegos.

Por su parte, el legislador federal del PAN, Víctor Pérez, indicó que en esta semana las dirigencias nacional y estatal de ambos partidos tomarán una decisión y la informarán a la brevedad.

“Lo que se votó en la reunión del Consejo Estatal fue autorizar a la Comisión Permanente estatal y también a la Comisión Permanente nacional, para buscar, explorar o empezar a cabildear alguna alianza; no dice que sea con algún partido en especial ni se descarta también ningún partido”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario