Te encuentras en:
>
Primer Plano
Cultura

Siete películas para celebrar el Día del Padre

Viernes 16 de Junio 2017

Roberto Uriel

El tema de la paternidad ha sido ampliamente explorado y mostrado en el cine a lo largo de la historia. Por ello, una manera especial de celebrar al papá cinéfilo es ver una buena película. Sin llegar a ser una lista definitiva, aquí siete recomendaciones de cintas que abordan este tema. 

7. Buscando a Nemo

> Andrew Stanton y Lee Unkrich, Estados Unidos, 2003

Comienza el recuento con una película que no necesita mayores presentaciones. Los estudios Pixar crearon una de las mejores películas de animación, con gran calidad, con una correcta transmisión de emociones y sentimientos, enmarcada en una divertida historia que es y será el disfrute de chicos y grandes.

6. El Gran Calavera

> Luis Buñuel, México, 1949

Una joya fílmica de la estancia de Buñuel en México, que transita entre la comedia y el drama. Un padre de familia con muy buena posición económica, cansado de que sus hijos y familiares lo vean como fuente de dinero, les hace creer que ha quedado en la ruina, y tendrán que vivir en una vecindad, experimentar las carencias y ¡trabajar! ¿Suena conocido? Así es, esta historia es muy anterior y más acertada que "Nosotros los Nobles". Aunque la premisa suena inverosímil, Buñuel logra una cinta de excelente manufactura, en gran parte apoyado por el excelente reparto, entre quienes se cuenta a Fernando Soler, Rosario Granados, Andrés Soler, Rubén Rojo, Gustavo Rojo y Maruja Grifell. Y aunque se antoja una película moralina, el toque Buñuel sabe resolverla y cerrarla con una muestra de humor digna de apreciarse una y otra vez. Recomendada para toda la familia.

5. De tal padre, tal hijo

> Hirokazu Koreeda, Japón, 2013

Auténtico cine de autor es la pieza que nos ofrece Koreeda. Una historia que a principio de cuentas podría parecer de telenovela, pero que con su delicadeza nos sitúa ante una gran reflexión de paternidad, de familia y de encuentro con la cultura del país del sol naciente. La dinámica familiar de Ryoata, un arquitecto de la clase media de Tokio, se ve complicada, incluso destruida, cuando del hospital donde nació su hijo le informan que hubo un error, y éste fue cambiado por otro. Se da entonces el acercamiento con quienes tienen a su verdadero hijo en la zona rural, lo que genera una serie de situaciones dignas de apreciar y analizar. Recomendada para toda la familia.

4. Kramer vs Kramer

> Robert Benton, Estados Unidos, 1979

Aquellos que son papás en solitario, aquí hay una película que los entiende. Este gran drama, aclamado desde que fue estrenado, nos cuenta la historia de Ted Krammer (Dustin Hoffman), quien de buenas a primeras se encuentra con que su esposa Joanna (Meryl Streep) se fue de la casa, dejándole el cuidado de su hijo Billy de seis años. Ahora Ted deberá debatirse entre su trabajo, su jefe, cuidar a su hijo y llevar además todo el proceso que implica el que su esposa se haya ido. Destaca ampliamente la actuación del entonces pequeño Justin Henry, quien teniendo 8 años de edad demostró ser un muy buen actor, al grado que se convirtió en el nominado más joven de la historia de los Óscar por este papel. Y nadie ha superado esa marca. Hoy es un empresario y promotor cinematográfico. Recomendada para adolescentes y adultos.

3. El gran pez 

> Tim Burton, Estados Unidos, 2003

Hay una fuerza poderosa que rodea a "El gran pez", que logra plantear una película que la lleva de menos a más, que provoca emociones intensas en quien está dispuesto a dejarse llevar por la magia de su historia y su técnica cinematográfica. Tim Burton creó una de las mejores, si no es que la mejor, de sus obras. Un súper reparto lo acompaña: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Danny DeVito, entre otros. Drama, comedia y mucha fantasía se entrelazan en la historia de Will y su padre Edward.  El primero regresa a Alabama pues su padre se encuentra muy enfermo. Y aunque no le agrada tanto, tendrá que volver a escuchar todas esas historias de fantasía que Edward a lo largo de su vida ha contado. Pero ahora, tendrá un acercamiento diferente, que lo hará conocer mejor a su padre. Una tremenda historia, con un cierre contundente, mágico, correcto, que no dejará impasible a nadie. Recomendada para adolescentes y adultos.

2. Nebraska

> Alexander Payne, Estados Unidos, 2013

Una entrañable cinta de encuentros, desencuentros y reencuentros, enmarcada en el género de comedia dramática. Woody (el gran Bruce Dern) es un anciano, que presenta síntomas de demencia, que obliga a su hijo David (el carismático Will Forte) a un disparatado viaje a Nebraska para cobrar un misterioso premio. Así, la relación entre ambos, que se encontraba fracturada a raíz del alcoholismo del padre, será retomada, dejando grandes experiencias tanto para ellos como para las personas que los rodean. Una fábula acerca de las relaciones tanto de padre-hijo, de la vejez, del pasado y el destino, narrada en un correcto y brillante blanco y negro que es una experiencia cinematográfica ampliamente disfrutable. Recomendada para adolescentes y adultos.

1. Matar a un ruiseñor

> Robert Mulligan, Estados Unidos, 1962

Basada en la novela homónima (y única) de la escritora Harper Lee, con la cual ganó el Premio Pulitzer. Durante la Gran Depresión, Atticus Finch (Gregory Peck), un abogado viudo y el más respetable ciudadano de su localidad, toma el caso de un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca, lo cual le acarrea enemigos, pero le hace ganar el respeto y admiración de sus dos hijos. Una gran historia, llena de matices y emociones acerca de la paternidad, la lucha contra la discriminación racial y la ética profesional. La técnica de filmación lograda por Mulligan, así como Russell Harlan en la fotografía hacen de esta película una obra maestra, que a pesar de los años mantiene su vigencia e impacto. Recomendada para toda la familia.



Otras editoriales